Cinco mil personas tomaron parte en las actividades de concienciación sobre el cambio climático en Galicia

Alrededor de 5.000 personas participaron en las actividades de divulgación y concienciación sobre el cambio climático organizadas por la Xunta en toda Galicia el año pasado
Las iniciativas, desarrolladas por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, consistieron en la promoción en medio centenar de ayuntamientos gallegos de la exposición “Cambio climático. Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción” así como del taller: “Sosteniendo. Talleres frente el cambio climático”

Estas acciones forman parte del plan de formación y sensibilización frente al cambio climático, insertado en la Estrategia Gallega frente a este fenómeno

Santiago, 13 de marzo de 2011.- Cerca de 5.000 personas participaron durante el año pasado en las distintas actividades impulsadas por la Xunta de Galicia con el objetivo de divulgar y concienciar a la ciudadanía del fenómeno del cambio climático.

Las actividades, desarrolladas por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, consistieron en la promoción en medio centenar de ayuntamientos gallegos de la exposición “Cambio climático. Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción” así como del taller: “Sosteniendo. Talleres frente el cambio climático”.

La exposición “Cambio climático. Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción” pretende dar a conocer el problema ambiental del cambio climático, informando sobre sus causas y consecuencias a nivel global y también en Galicia, estimulando la reflexión de los visitantes y proponiendo nuevos comportamientos y acciones positivas con el clima que luchen contra lo cambio climático.

Esta actuación, que sigue en itinerancia, permanece durante quince días en cada ayuntamiento. Con la exposición se oferta un servicio de visitas guiadas a través de las que un equipo de profesionales realiza una presentación de la exposición, sitúa al público en un lugar habilitado con un audiovisual y sillas para la visualización de un documental sobre el cambio climático, para proceder posteriormente al intercambio de conocimientos, familiarización y trabajo con los módulos. Además, realizan la formación de grupos de trabajo para la guía y comentario de los paneles de manera que los diferentes grupos se muevan por la exposición para dar respuesta a un cuestionario y logren la cumplimentación del cuaderno didáctico.

Hasta el mes de diciembre de 2010 el número de ayuntamientos a los que se le concedió a exposiciones fue de 20, celebrando en 16 de estos visitas guiadas. En total entre los visitantes a la exposición y las visitas guiadas, se alcanzó un total de 3.223 participantes en esta actividad, de los que cerca de 2.500 correspondieron con personas que visitaron la muestra y el resto con recorridos guiados.

Por su parte, la iniciativa “Sosteniendo, talleres frente el cambio climático” trata de promover la propuesta de medidas por parte de la ciudadanía que contribuyan a frenar el cambio climático. Esta actividad es una oportunidad para el inicio o afianzamiento de una auténtica dinámica participativa de los ciudadanos en las acciones relacionadas con el cambio climático. Consejos para actuar individualmente frente el cambio climático o ejemplos prácticos de consumos y ahorros en la vivienda integran la parte expositiva de la actividad.

Obradoiro para adultos y niños
En lo que se refiere al propio taller, se organizaron actuaciones diferentes para adultos y niños, que se celebran simultanemente. Estas acciones persiguen la implicación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través de la información, autoconvencimiento, sensibilización y el compromiso de cambio a través de pequeñas acciones; promover un cambio de actitudes, hábitos y comportamientos individuales que puedan derivar en la mitigación del cambio climático en el ámbito personal; concienciar a los participantes de que ellos pueden colaborar en la solución; valorar la importancia y repercusiones de todas aquellas actuaciones que desde el ámbito doméstico, laboral o de ocio pueden desarrollarse para mitigar los efectos del cambio climático; o sensibilizar a los participantes de que tienen un papel fundamental en el efecto multiplicador de la difusión de las actitudes y valores abordados, en su entorno más próximo (familia, redes sociales, etc.).

El taller infantil está diseñado como una actividad lúdico-formativa a desarrollar simultáneamente al taller de adultos en horario no lectivo, que permitirá trabajar el tema de cambio climático de una manera amena y distendido. Las actividades diseñadas se readaptarán en lema, una mascota o un dibujo que sirva para sensibilizar sobre el cambio climático .

El trabajo desarrollado por los chavales y chavalas se vincula con el taller de adultos, pues en la fase final se compartirá el trabajo obtenido en ambos talleres y, finalmente, formará parte de una muestra que complementará las exposiciones que acompañan los talleres.

Los lemas, dibujos o mascotas generadas por los niños y niñas participantes, podrán ser empleados por los técnicos/las municipales como herramienta de trabajo de sensibilización y comunicación a la ciudadanía, a través de campañas, actividades complementarias y de difusión, en las que personas de la propia comunidad fueron las que generaron el mensaje para el resto de la ciudadanía. De este modo, se entraría en una dinámica de refuerzo al estar dando nuevos usos a los productos obtenidos de los talleres. El empleo de estos productos en campañas del ayuntamiento les confiere permanencia en el tiempo y una mayor dimensión y trascendencia al trabajo desarrollado en los talleres.

A lo largo del año 2010 el número de actuaciones celebradas fue de 29 y el número de asistentes fue de 752 superando el millar los participantes en la parte de la exposición.

Estrategia gallega
Estas actividades forman parte del plan gallego de formación y sensibilización frente al cambio climático -insertado en la Estrategia Gallega frente este fenómeno-, que se articula a través de dos líneas complementarias: la formación en la escuela a través del programa Climántica y la sensibilización de la sociedad en general a través de exposiciones y talleres en el campo local, como es el caso de las actividades detalladas.

2 comentarios sobre “Cinco mil personas tomaron parte en las actividades de concienciación sobre el cambio climático en Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s