La Xunta anuncia obras para mejorar las condiciones de la carretera Pontevedra-Sanxenxo y el comienzo de la quinta fase del saneamiento en zonas de Ponteareas

Hernández reitera el compromiso de la Xunta para mejorar la seguridad viaria y la urbanización de la carretera Pontevedra-Sanxenxo
El conselleiro de Medio Ambiente remitió ayer una carta al alcalde de Poio en la que le informa de las actuaciones que la Xunta de Galicia proyecta en ese vial

Subraya que las acciones que se proyecten irán encaminadas a resolver los problemas existentes, la mayor parte de ellos consecuencia del crecimiento urbanístico sin el debido control, consentido por ese Ayuntamiento

Solicitará la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de los terrenos que será necesario disponer para la ejecución de las obras

Santiago, 8 de marzo de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia para mejorar la seguridad vial y la urbanización de la carretera Pontevedra-Sanxenxo (PO-308), con el fin de mejorar las condiciones y el estado de este vial. Así se lo ponen de manifiesto el conselleiro de Medio Ambiente al alcalde de Poio, Luciano Sobral, en una carta enviada al regidor local, en la que le informa de las actuaciones que la Xunta proyecta en ese vial y le traslada la preocupación por la mejora de las condiciones de seguridad viaria del vial PO-308 y de todas las vías autonómicas.

Recuerda que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras trabaja en el diseño y programación de las actuaciones precisas para conseguir una necesaria mejora de la seguridad de esta carretera, con el objeto de resolver los problemas que existen en la realidad. En ese sentido, aclara que la mayor parte de esta problemática es consecuencia del crecimiento urbanístico sin el debido control, consentido por el Ayuntamiento de Poio.

No obstante, reitera que, llegado el momento, la Xunta contactará con el Ayuntamiento, así como con los ayuntamientos realmente interesados en la ejecución de las mejoras viarias, cuando seca necesario por la situación de los expedientes, con el objetivo de informar líneas de actuación, así como para solicitará la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de los terrenos que, con total seguridad será necesario disponer para la ejecución de las obras.

——————————————-
Hernández anuncia que en el mes de mayo comenzarán las obras de la quinta fase de saneamiento en Areas, Arnoso y Xinzo, en el Ayuntamiento de Ponteareas
Reitera el compromiso de su departamento de ejecutar la ampliación y mejora de la Edar de Ponteareas, cuya inversión se eleva a cerca de 2 millones de euros

Destaca el apoyo incondicional del Gobierno gallego a la mejora del saneamiento y el abastecimiento de este ayuntamiento, en el que la inversión en materia de infraestructuras hidráulicas se eleva a más de 7 millones de euros

Las obras de construcción de la Etap de Ponteareas, que están a un 10% de su ejecución, implican una inversión de más de 1,3 millones de euros. De este importe, la Xunta de Galicia aporta el 80% y el municipio pontevedrés el 20% restante

La actuación se centrará en la construcción de una estación de tratamiento (ETAP) y en un depósito de 2.000 m3 de capacidad en el lugar de la Gesta, así como en la mejora de la captación del río Tela

Agustín Hernández recuerda que la nueva Ley de Aguas beneficiará especialmente a los ayuntamientos, ya que dispondrán de más recursos para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento municipal

Ponteareas (Pontevedra), 8 de marzo de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó esta mañana que en el mes de abril se adjudicarán las obras relativas a la quinta fase de saneamiento en Areas, Arnoso y Xinzo, en el Ayuntamiento de Ponteareas, con el objetivo de poder iniciarlas en mayo. El responsable de Infraestructuras hizo este anuncio esta mañana durante una visita a las obras de la Estación de tratamiento de agua potable de Ponteareas.

Hernández recordó que en este ayuntamiento de Pontevedra en materia de saneamiento ya se invirtieron tres millones de euros en las cuatro fases anteriores, por lo que el Gobierno gallego apoya estas actuación en Ponteareas con 4,4 millones de euros.

Hernández avanzó que el departamento que dirige seguirá mejorando la situación de la red hidráulica de este ayuntamiento, por lo que reiteró su compromiso de ejecutar las obras de ampliación y mejora de la Estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Ponteareas, para la que la Administración autonómica reserva un presupuesto de cerca de 2 millones de euros.

Con esta actuación más, el conselleiro destacó el apoyo del Gobierno gallego con el saneamiento y el abastecimiento de este ayuntamiento pontevedrés, ya que la inversión en este municipio se eleva a más de 7,5 millones de euros. Concretó que a las actuaciones anteriores (las cinco fases de saneamiento (4,4 millones de euros) y la ampliación de la Edar (2 millones de euros), hay que añadir las obras del colector de pluviales en el barrio de Covas y de la Etap de Ponteareas.

Etap de Ponteareas
Sobre esta última actuación, Hernández aclaró que la nueva estación de tratamiento de agua potable de Ponteareas, que visitó esta mañana, estará en servicio en el cuarto trimestre de 2011.

Actualmente, el nivel de ejecución de las obras es de casi un 10% de su porcentaje total de ejecución. El importe de la adjudicación ascendió a más de 1,3 millones de euros. La aportación del Ejecutivo autonómico supone la financiación del 80% de la actuación hidráulica. De este modo, el Ayuntamiento de Ponteareas, con el que colabora la Xunta, contribuirá a la aportación del restante 20%. La nueva ETAP de Ponteareas beneficiará a más de 11.000 habitantes del Ayuntamiento de Ponteareas y su área de influencia.

Este proyecto tiene como fin primordial definir las obras necesarias para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable de 60 l/s en Ponteareas, próximo al depósito regulador ya existente en A Xesta, lugar donde se instalará un nuevo depósito con una capacidad de 2.000 m3.

Esta nueva infraestructura hidráulica, con muros de 6 metros de altura en hormigón armado y cubierta de loseta, tendrá planta circular de 21,3 metros de diámetro interior y 5,6 metros de altura de lámina de agua. Se conectará a la conducción de agua tratado en la estación y saldrá luego a la conducción de distribución existente. En la ejecución de la segunda fase de esta actuación se intentará la ampliación de la capacidad de tratamiento hasta los 120 l/s.

Los equipos se instalarán en el interior de una edificación cerrada con espacio suficiente para albergar las infraestructuras de la segunda fase. Por una parte, la estación constará de una línea de agua con medidor y regulador de cloro, de turbidez del agua bruta o de nivel de ph. Además, dispone de indicador de temperatura del agua o equipos de decantación, filtración o desinfección. Por otra parte, la estación contará con una línea de deshidratación de fangos con espesador, filtro y contedor. Posteriormente, se llevarán a cabo las instalaciones sanitarias y eléctricas precisas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también prevé la mejora de la captación en el río Tea, en A Freixa, en Ponteareas. Así, el objetivo reside en la ampliación de la capacidad existente en la actualidad. Hay que señalar que el anteproyecto incluye la reposición de los servicios y pavimentos afectados por las obras.

Ley de Aguas
Desde la Xunta de Galicia se destaca que la nueva Ley de Aguas beneficiará especialmente a los ayuntamientos, ya que dispondrán de más recursos para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento municipal, como las actuaciones del Ayuntamiento de Ponteareas.

Hernández explicó que este canon tendrá un carácter finalista, es decir, financiará única y exclusivamente las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y explotaciones de depuradoras de aguas residuales y gestión de nuestros ríos, las entidades municipales contarán con más fondos para mejorar las infraestructuras hidráulicas. La ley determina que los usuarios que tengan captaciones propias, como pozos o manantiales, no tendrán que pagar el canon del agua, puesto que los habitantes del rural hicieron un esfuerzo significativo para disponer de un servicio tan elemental como es el agua que, por razones de diversa índole, las administraciones no fueron quien de proporcionarles.

La ley es un instrumento necesario para lograr el doble objetivo de regular un uso racional y sostenible del recurso y garantizar agua en calidad y cantidad a la ciudadanía.

Inversiones en infraestructura viaria del Gobierno gallego
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destacó que el apoyo de la Administración gallega con este ayuntamiento en el sólo se limita a las actuaciones en materia hidráulica , sino que también se han ejecutado actuaciones de mejora de seguridad viaria, que implicaron una inversión desde el año 2009 por parte de la Xunta de casi 4 millones de euros.

Las actuaciones llevadas a cabo son la adaptación de la PO-402 Oleiros (PO-400) con Vilasobroso (N-120) al plan de baja IMD (Intensidad Media Diaria), se actuó en casi 4 kilómetros e implicó una inversión de 3,44 millones de euros; la mejora de la intersección en la PO-403 Salvaterra-Ponteareas, pk 10+400, cuyo inversión fue de 200.000 euros; la mejora de drenaje en la carretera PO-403 y adaptación de pasos de cebra, rematada en verano de 2010; y por último, instalación de barrera de seguridad en la PO-422 (Frieira-Estación Frieira) y acondicionamiento de la PO-403 (Salvaterra-Ponteareas), también rematada el pasado verano.

2 comentarios sobre “La Xunta anuncia obras para mejorar las condiciones de la carretera Pontevedra-Sanxenxo y el comienzo de la quinta fase del saneamiento en zonas de Ponteareas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s