El 061 de Galicia redujo su tiempo de respuesta en 2010 mientras atendía más de un millón de llamadas

La directora de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, visitó esta mañana las instalaciones de San Marcos

Sanidad destaca que Urgencias Sanitarias- 061 mejoró el tiempo de respuesta de las llamadas recibidas en la central de coordinación

  • Cerca del 90% de las llamadas se atendieron en un tiempo inferior a los 10 segundos
  • La directora de Asistencia Sanitaria también destacó que se consiguió un mínimo histórico, con tan sólo el 1,5% de llamadas perdidas
  • Se recibieron más de un millón de llamadas, con un promedio diario de 2.783
  • Nieves Domínguez felicitó al servicio por consolidarse como la referencia en Galicia de las urgencias sanitarias y por el alto grado de satisfacción de los usuarios

 

Santiago, 5 de marzo de 2011.- La directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez González, agradeció el trabajo desarrollado por los profesionales de la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que durante el año 2010 recibieron más de un millón de llamadas. La central mejoró el nivel de servicio gracias a la reducción de los tiempos de respuesta a las llamadas de demanda sanitaria; así, en el año 2010, cerca del 90% de las llamadas obtuvieron respuesta en un tiempo inferior a 10 segundos. Este tiempo es lo que transcurre desde que un ciudadano en situación de urgencia o emergencia sanitaria, o algún testigo de la misma, llama al 061 y un teleoperador de la Central de Coordinación atiende su demanda.

Durante el 2010 se consiguió disminuir los tiempos de tratamiento de la llamada por el teleoperador gracias a un mejor dimensionamento del sistema, referido tanto al personal encargado de la atención a las llamadas como al sistema informático empleado en el procesamiento de toda la información recibida en la Central de Coordinación del 061. La aplicación diseñada por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 cuenta con un módulo para el teleoperador y con un sistema de clasificación automática de llamadas que sirve de apoyo a los teleoperadores en la toma de datos y facilita una primera clasificación de las demandas.

Asimismo, la Central de Coordinación del 061 alcanzó un mínimo histórico de un 1,5 por ciento de llamadas perdidas, que son las que se producen en momentos puntuales en los que tiene lugar una avalancha de demandas de asistencia sanitaria. Estas situaciones pueden producirse ante accidentes de múltiples víctimas, fenómenos climatológicos adversos, etc., donde el dimensionamento habitual de la Central de Coordinación tiene que ser capaz de atender todas las llamadas.

Más de un millón de llamadas recibidas
Urgencias Sanitarias de Galicia, en el año 2010 superó el millón de llamadas recibidas en la Central de Coordinación, situada en Santiago, y constituida como centro operativo desde donde parten las órdenes para la movilización de recursos la cualquier punto de nuestra Comunidad Autónoma. Para esta labor, la Central cuenta con una infraestructura técnica compleja formada por unos novedosos y punteros sistemas de informática y de comunicación.

En concreto, la Central de Coordinación del 061 atendió 1.015.883 de llamadas relacionadas con la urgencia y emergencia sanitaria el pasado año. Así, los profesionales de la central atendieron un promedio diario de 2.783 llamadas.

La distribución mensual de las llamadas recibidas muestra que durante el pasado año los meses de mayor actividad fueron los de verano y principio y final de año. Son muchos los factores que pueden influir en la fluctuación de llamadas, desde la climatología, la época del año, las festividades, entre otros. La Central de Coordinación el mes de diciembre registró el máximo pico con 95.686 de llamadas, seguido de enero con 92.443, y agosto con 91.806 llamadas atendidas por los médicos del 061.

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, dispone en la actualidad de 10 ambulancias medicalizadas emplazadas entre A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo, Ferrol y Foz, además de otra en Sanxenxo en época estival. También dispone de 101 ambulancias asistenciales pertenecientes a la Red de Transporte Sanitario Urgente, que cubren todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, y que, en caso de necesidad, pueden medicalizarse con profesionales de atención primaria. Junto con esto, el 061 cuenta con dos helicópteros medicalizados por el personal del 061, emplazados en Santiago y Ourense, así como si es preciso, con la colaboración de dos helicópteros de la Consellería del Mar.

Consolidación del servicio y mucha satisfacción de los usuarios
Nieves Domínguez destacó el esfuerzo realizado desde el 061 durante el 2010, y que permitió optimizar todos los indicadores de servicio con un alto nivel de calidad y de satisfacción a los usuarios. La directora de Asistencia Sanitaria recordó, asimismo, la importancia del servicio realizado por Urgencias Sanitarias de Galicia-061 cada vez más consolidado en toda la comunidad como el servicio de atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias y que está operativo las 24 horas del día y todos los días del año.

Según la última encuesta periódica realizada por el servicio de satisfacción a la población usuaria del 061 de Galicia en el período 2009-2010, se concluye que el 97,8% de las personas consultadas volvería a escoger este servicio para recibir atención sanitaria en caso de precisarlo, en el caso de poder escoger. Destaca, también, que el 95,8% de los encuestados se considera muy o bastante satisfecho con la atención recibida, y que el 97,6% de los mismos declara que recomendaría la utilización de los servicios del 061 de Galicia la familiares y amigos.

En el apartado referente a valoración del trato humano dispensado por el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la opinión de los usuarios es también claramente positiva, ya que el 96,4% considera que el trato mostrado por los profesionales de este servicio fue muy bueno o bueno.

Un comentario sobre “El 061 de Galicia redujo su tiempo de respuesta en 2010 mientras atendía más de un millón de llamadas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s