Asturias mejora su aportación al empleo generado en España, pasando del 3,31 al 3,39% en 2010

Según el Informe Infoempleo.com 2010 presentado la Secretaria de Estado de Empleo María Luz Rodríguez

 

Asturias registra el 3,39% de la oferta de empleo total generada en España

 

  • Asturias se afianza en la octava posición del ranking de comunidades y continúa con la tendencia de crecimiento de años anteriores. Por sectores, destaca el aumento en el área industrial, comercio y construcción.
  • Los puestos que más ofertas han recibido en 2010 han sido comercial, dependiente, profesor, administrativo, comercial inmobiliario y jefe de producción.
  • Más del 43% de la oferta de empleo no especifica titulación, el 17% requiere Formación Profesional o Bachillerato y casi el 40% necesita título universitario. Las titulaciones más demandadas son Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho y Medicina.

 

Madrid, 22 de febrero.– Esta mañana ha sido presentado el Informe Infoempleo.com 2010, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, que en su decimocuarta edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2010, y una previsión de cómo se moverá el empleo en 2012.

La presentación ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Empleo María Luz Rodríguez Fernández,  quien en su intervención ha destacado la importancia de informes como éste con diagnósticos que nos enseñan a cómo mirar y a qué hacer para afrontar la realidad actual. En es sentido, la Secretaria de Estado de Empleo ha anunciado: “por primera vez el Gobierno ha hecho una verdadera estrategia de empleo con el Real Decreto y Plan de Choque de políticas activas de empleo recién aprobados, que apelan a la movilización de todos los organismos públicos, agentes privados, empresas y trabajadores, pues para alcanzar un futuro mejor, todos nos tenemos que preparar”, y ha concluido: “la confianza, el esfuerzo y la colaboración será clave para que un día no muy lejano podamos decir que hemos reparado la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo”.

El Secretario General de Adecco, Santiago Soler, ha destacado que el desempleo es el problema más importante que tiene el país y ha alabado los cambios legislativos realizados hasta el momento a la vez que ofreció el conocimiento y experiencia del ámbito privado para ayudar al sector público en la creación de empleo. Soler ha asegurado: “es hora de dar lo mejor de cada uno de nosotros mismos y aunar esfuerzos para salir de este complejo momento”.

María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com ha señalado que del Informe Infoempleo 2010 se extrae que las ofertas de empleo cualificado bajaron en España sólo un 3,55 % en 2010, lejos de la caída del año anterior, lo que implica que “Hay que dejar de preocuparse por lo que se destruye y preocuparse por crear empleo”. Benjumea ve fundamental crear oportunidades a través de la internacionalización, creando nuevos proyectos: “Hay que salir a buscar oportunidades, crear nuevos proyectos. En España todavía tenemos pocos emprendedores. No hay que tener miedo, si fallas, aprendes”, añadió.

Por su parte Salvador Aragón, Director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo.com ha hecho una radiografía del panorama del empleo en España, señalando que existen datos esperanzadores que nos hacen ver que “el  periodo de destrucción de empleo cualificado ha terminado”, aunque ha advertido de que la  concentración regional se ha incrementado en el último año e irá en aumento y ha afirmado: “irá acompañada de una divergencia geográfica entre oferta y demanda que provocará migraciones internas”. A juicio de Salvador Aragón, a largo plazo, los factores más intangibles serán tan importantes como la formación y la ”confianza” será calve para crear en el mercado laboral.

 

Asturias mejora su aportación al conjunto de la oferta de empleo generada en España, pasando de suponer un 3,31% en 2009 al 3,39 en 2010.

 

Áreas sectoriales en Asturias

 

Sectorialmente hay cambios muy importantes. Consultoría, que ocupó la primera posición en 2009, cae hasta el puesto nueve y rebaja su aportación al 4,12%. Por el contrario, industrial asciende cuatro posiciones y se coloca en el primer puesto, con el 8,72% del total de la oferta. Le siguen comercio, construcción, alimentación, hostelería, metalurgia, sanidad y enseñanza, que, en su conjunto, suman más del 51% de la oferta generada en Asturias.

 

Puestos de trabajo más demandados en Asturias

 

Según el Informe Infoempleo.com, los puestos que más ofertas han recibido en 2010 han sido comercial, dependiente, profesor, administrativo, comercial inmobiliario y jefe de producción. Estas posiciones acaparan casi el 40% del total de la oferta de empleo de la región.

 

Titulaciones en Asturias

 

La demanda de titulados ha sido desigual. Se puede destacar que más del 43% de la oferta no especifica titulación, el 17% requiere Formación Profesional o Bachillerato y casi el 40% indica título universitario. Las titulaciones que han ocupado los primeros puestos han sido Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho y Medicina.

 Datos destacados del informe a escala nacional

 

  • Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
  • Los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Por el contrario, el más afectado sigue siendo el de la construcción.
  • La función comercial supone un 45,48% del total de la oferta analizada.
  • El 50,68% de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Este año se ha visto incrementada las ofertas destinada los mayores de 46 años.
  • La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).
  • De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

 

Previsiones 2012

 

El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012.

A través de metodologías de previsión basadas en redes neuronales, y tomando como referencia los datos recogidos desde el año 2000, Infoempleo.com establece tres escenarios: la previsión más optimista arroja un crecimiento anual del PIB en el periodo considerado del 1,2%, la media apunta a un aumento del 0,7% y la mínima un crecimiento del 0,3%.

En cualquiera de los escenarios, el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia considerable por el sector industrial.

En el caso de construcción, tan sólo en el escenario de crecimiento máximo, aportaría una ligera mejoría.

 

Sobre Adecco

 

Adecco es la empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de sus líneas de negocio especializadas en empleo temporal y selección (Adecco Office y Adecco Industrial), consultoría de selección (Adecco Professional a través de sus líneas especializadas por perfiles: Adecco Engineering & Technical, Adecco Finance & Legal, Adecco Information Technology, Adecco Medical & Science y Adecco Sales & Marketing), externalización de procesos (Adecco Outsourcing, Eurocen, Extel Crm, Eurovendex), consultoría de formación (Adecco Training) y servicios de recolocación (Creade Lee Hecht Harrison). En España, Adecco cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna de más de 1.300 empleados.  

 

Adecco ha sido certificada como Compañía Ability en la edición 2011 de los Premios Telefónica Ability Awards.

2 comentarios sobre “Asturias mejora su aportación al empleo generado en España, pasando del 3,31 al 3,39% en 2010

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s