La instalacion de luminarias ecológicas no funciona en Vegadeo, denuncia el PP

JOSE LUIS PRIETO BAJO, DNI 71855854, concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Vegadeo, al amparo del artículo 97.7 del Real Decreto 2568/86, con objeto de que sea contestada en el próximo Pleno del Ayuntamiento, tiene el honor de formular las siguientes

PREGUNTAS

Recientemente se ha realizado la reforma de alumbrado público de Vegadeo, por un importe de 230.525,38 Euros, de los cuales 91.845,56 corresponde a la partida de las luminarias propiamente dichas.

Si nos atenemos a que el objetivo final del proyecto era mejorar la eficiencia energética de la red de alumbrado público, para lo que se instalarían nuevas luminarias con mejores prestaciones lumínicas y menores consumos energéticos. Vistos los resultados tenemos que concluir que el proyecto ha fallado en al menos la mitad de los objetivos, toda vez que es evidente que las prestaciones lumínicas resultantes son notoriamente inferiores a las existentes antes de su sustitución.

Algunas calles han quedado muy oscurecidas, la totalidad de ellas han sufrido una notoria disminución de su iluminación nocturna.

El pasado 24 de agosto a varias preguntas nuestras relacionadas con esta misma cuestión el alcalde respondía que las luminarias del centro de la villa no plantean problema porque tienen cubierta la parte de arriba. La interpretación que hacemos nosotros de tener cubierta la parte de arriba es válida para todas las luminarias que hay en el municipio, pues no hemos visto ninguna en que la lámpara no esté protegida por su parte superior

• ¿Qué significa para el alcalde que tienen cubierta la parte de arriba?
• ¿Cuáles son las que no están cubiertas por arriba?

Por otra parte en las luminarias actuales se puede observar la formación de gran número de telarañas destacadas por la no presencia de pantalla protectora de la lámpara, lo que produce una sensación de descuido y abandono

• ¿Se procede a la limpieza periódica de las luminarias para evitar esta impresión?
• ¿Con qué frecuencia se realiza si es que se lleva a cabo?

La uniformidad del grado de iluminación es muy variable, pues si justamente debajo de la farola los niveles son aceptables, en cuanto nos alejamos ligeramente de ellas la luminosidad desciende al punto de crear grandes zonas muy oscuras creando sensación de inseguridad especialmente para los conductores que no perciben con la nitidez suficiente la presencia de peatones en los cruces de las calzadas .

• ¿Se proveerá alguna solución para evitar este problema?

La normativa municipal fija que los niveles de iluminación de las vías pública arteriales debe estar entre 15 y 20 luxes

• ¿Se han realizado mediciones para determinar el grado de cumplimiento de la normativa, y en caso afirmativo, quién, cuando y en donde se llevaron a efecto, cuál fue el resultado de estas mediciones, y dónde podemos consultar el correspondiente informe?

De acuerdo con las conversaciones que hemos mantenido con varios ciudadanos, hemos apreciado una generalizado nivel de insatisfacción en cuanto al resultado de las nuevas luminarias, pues aprecian una notoria disminución de los niveles luminosos con la nueva instalación.

• ¿Ha podido constatar el alcalde en mismo grado de disconformidad que nos manifiestan a nosotros?
• ¿Cree el alcalde que la iluminación ha experimentado una mejora con respecto a la existente previamente?

No existe en el proyecto ninguna estimación comparativa de las prestaciones lumínicas entre las luminarias instaladas y las substituidas ni tampoco estudio alguno sobre la energía que se ahorrará. No existe tampoco explicación del sistema de funcionamiento que nos permita calcular por nuestros medios el ahorro que se obtendrá con esta inversión.

A pregunta formulada por este concejal en el pleno mencionado del 25 de agosto sobre el ahorro energético que se estimaba con la instalación de las nuevas luminarias, el alcalde respondía que un “ahorro interesantísimo”, sin cuantificar de ninguna forma esta cantidad. Independientemente de la influencia de los reguladores de flujo a los que este concejal no había hecho referencia alguna, toda vez que los reguladores ya habían sido instalados y, en todo caso, se hubieran podido instalar también en las luminarias existentes hasta la reciente substitución, repito la pregunta los términos siguientes:

• ¿A cuánto asciende el ahorro que se consigue con las nuevas luminarias?
• ¿Cuánto se ha visto reducido el importe de la factura de alumbrado en la parte que corresponde a estas luminarias?
• ¿En cuánto tiempo se amortizará mediante este ahorro cada una de las lámparas cuyo coste medio ascendió a 567 euros?

Vegadeo, 9 de diciembre de 2010

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s