El aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela ha registrado hoy, miércoles 1 de diciembre, una treintena de desvíos, cancelaciones y retrasos en las llegadas y salidas de diversos vuelos, sobre todo con origen o destino en Madrid, causados por el conflicto que mantienen los controladores aéreos con Aena por el número de horas laborales anuales permitidas por la nueva ley, y que mantienen que ya han sobrepasado.
Se retrasaron cinco vuelos procedentes de Madrid, otros dos de Valencia, tres de Barcelona, dos de Sevilla, uno de Bilbao y otro de Palma de Mallorca, y se dieron asimismo tardanzas en las salidas a estos mismos destinos. Un vuelo de Madrid tuvo que ser desviado por la mañana a Oporto y otro de Tenerife a Vigo, y se cancelaron otros tres vuelos con origen y destino en Madrid.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos insiste en que varios de los 28 controladores que operan en el aeropuerto compostelano ha superado las 1.670 horas anuales de labor establecidas por la legislación. La situación podría ponerse mucho peor en las fechas navideñas, puesto que hoy mismo el sindicato de pilotos de aerolíneas SEPLA ha convocado paros y otras movilizaciones que tendrán lugar antes de fin de año.
El SEPLA basa su convocatoria en lo que califican de “incumplimiento reiterado” por parte del Ministerio de Fomento del compromiso de regular los tiempos de trabajo y de descanso y en prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones. Reclaman asimismo al ministro José Blanco que se publique la circular aeronáutica que regule esos tiempos de trabajo y descanso de los pilotos, ya que denuncian que llevan un año esperando por ella sin resultados, y de ahí las movilizaciones que piensan continuar estos días.
[…] Actualizados : La inversión pública en I+D+i crece ligeramente en Asturias La situación empeora en los aeropuertos gallegos y a las incidencias de los controladores se un… Navia se convierte en la capital del pincheo Feve pone en servicio la doble vía entre El […]
Me gustaMe gusta