Muere una niña recién nacida en el hospital de Ferrol por habérsele suministrado un medicamento destinado a la madre

El Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol ha reconocido que el fallecimiento este domingo de un bebé recién nacido se produjo debido a un “error en la medicación” al habérsele suministrado un medicamento vaso constrictor destinado a la madre.

   El hospital ya  ha abierto una investigación para tratar de esclarecer el motivo del error en la medicación.

   La madre del bebé ingresó en el hospital público de Ferrol el pasado viernes y dio a luz a una niña el sábado por la tarde en un parto natural. El proceso asistencial, según ha señalado el hospital, era el correcto, con el equipo médico establecido (dos ginecólogos, una matrona y una enfermera).

   Sin embargo, fuentes hospitalarias han admitido que se produjo “un error” en la medicación y se le suministró al bebé un medicamento denominado Metilergometrina, un vaso constrictor, que estaba dirigido a la madre para tratar la hemorragia que sufrió tras el parto.

   De forma inmediata, se detectó el “accidente” y se trasladó al bebé a la UCI para adoptar las medidas preventivas oportunas para frenar los posibles efectos adversos, aunque no se pudo evitar su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria.

   La necropsia al bebé se le realizó en la propia residencia. Las mismas fuentes hospitalarias han señalado que la familia fue informada desde el primer momento de lo que había sucedido y se puso a su disposición toda la atención psicológica necesaria.

La familia piensa denunciar por “negligencia”

La familia permanece a la espera de los resultados de la necropsia que ayer se practicó al cuerpo de la niña y los informes del hospital para presentar una denuncia por lo que consideran una “negligencia rotunda”.

El error previo al fallecimiento del bebé se produjo dentro del “proceso asistencial del parto”, según el hospital. Una tía de la niña, con iniciales B.G.M., detalla que, tras el parto, que fue natural y  transcurrió sin complicaciones, la madre sufrió una bajada de tensión, por lo que se decidió administrarle un medicamento, a base de ergotamina. La tía de la niña relata que, todavía en la sala de partos, en lugar de administrar la medicación a la madre, el personal sanitario que asistió el parto se lo administró a la recién nacida.

La mujer afirma que otra familiar presente en el paritorio se percató del error y escuchó a la persona que administró el medicamento reconocer que se lo había puesto al bebé en lugar de a la madre . “Se echó las manos a la cabeza y ya se llevaron corriendo a la niña”, cuenta B.G.M.

El bebé fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí permaneció hasta que, el domingo, 24 horas después del alumbramiento, la recién nacida entró en parada cardiorrespiratoria. Su tía asegura que el personal de hospital intentó reanimarla durante una hora pero, “sobre las 21.00 horas”, la niña, la primera que nacía de la pareja, y en la familia, falleció.

Los familiares esperan los informes pertinentes del hospital sobre lo ocurrido y los resultados de la necropsia que ayer se practicó al cuerpo del bebé para presentar una denuncia por lo que definen como una “negligencia rotunda”. Los resultados de la prueba realizada en la mañana de ayer a los restos mortales de la niña se demorarán, según el hospital, dos semanas. La tía del bebé confía en poder hacerse antes con un informe provisional en el que se detalle lo ocurrido. “Yo no me muevo de allí hasta que me den algo por escrito”, manifiesta.

En cuanto a la responsabilidad, el centro sanitario señala que será asumida por el equipo que asistió el parto y por “el hospital como conjunto”.

El Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide puntualiza que, tras el error en la medicación, se aplicaron “de manera inmediata las medidas asistenciales necesarias previstas”. El centro señala, además, que “en todo momento se informó puntualmente a la familia” de la niña.

(Fuentes: LNE/LVG)

Anuncios

Un comentario sobre “Muere una niña recién nacida en el hospital de Ferrol por habérsele suministrado un medicamento destinado a la madre

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s