COMUNICADO DE LOS SINDICATOS UGT, CCOO Y CSIF DE ASTURIAS SOBRE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
DIVISION EN EL GOBIERNO ASTURIANO
MIGOYA CONTRA RAMOS

La sorpresa saltó en la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia, referida a la contratación de personal temporal, cuando el Director General de Justicia aclaró y ratificó la postura de la Consejería de Presidencia, Justicia, e Igualdad [cuya titular es María José Ramos], defendiendo el posicionamiento de todos los operadores jurídicos y que en éste caso coincide plenamente con la portura que defendemos las organizaciones sindicales de ésta plataforma.
Cuestionó así claramente el Director General de Justicia a la Dirección General de Función Pública [perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas y cuya titular es Ana Rosa Migoya] quien decía representar y hablar en nombre del Gobierno del Principado.
El Director General de Justicia, calificó de irrenunciable el reconocimiento y el peso de la experiencia del personal contratado. Se refirió igualmente el Director de Justicia a que los criterios de su Consejería coincidían con los planteamientos del CGPJ, Sala de Gobierno del TSJ de Asturias, Fiscalía, Secretaria de Gobierno y Secretario Coordinador, además de con las organizaciones sindicales. Dijo que los Juzgados eran órganos atomizados, constituidos por diferentes cuerpos y que los criterios de la Dirección General de Función Pública, lo único que acarrearían finalmente sería un problema económico y un mayor coste en materia de personal, que estaba radicalmente en contra de los criterios propuestos por Función Pública.
Propuso aplazar el debate de la Mesa Sectorial sobre contratación de personal temporal hasta la próxima legislatura, ya que este enquistamiento [en el seno del propio gobierno regional] impedía negociar las RPT´S de Avilés, Gijón e IML, que estaban pendientes y que eso era más urgente.
También dijo no entender la precipitación de esta Mesa de negociación, cuando desde Justicia se había remitido una propuesta en el mes de marzo y hasta este momento Función Pública no había querido sacarla a negociación. Los criterios de la Dirección General de Justicia coinciden igualmente con los de todas las CCAA y las del propio Ministerio de Justicia además de con la propuesta Sindical que siempre defendimos y que por nuestra parte consideramos una cuestión irrenunciable.
La Plataforma sindical, compuesta por CCOO, CSIF y UGT no deja de mostrar su asombro por la postura del Gobierno asturiano que no es capaz , ni en su foro interno, de resolver mínimamente los problemas de la Justicia, produciéndose una decadencia imparable del servicio que ésta presta al ciudadano en Asturias