Asturias pone en marcha visitas virtuales a los monumentos prerrománicos

La Consejera de Cultura y Turismo presenta una página web que incluye visitas virtuales al interior de los monumentos prerrománicos

27 octubre 2010

 La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, presentó en Oviedo la página web http://www.prerromanicoasturiano.com/, que permitirá promover una nueva y renovada imagen de los monumentos prerrománicos asturianos, facilitando el acceso cómodo a sus espacios y contenidos y mejorando, a través de las nuevas tecnologías, la imagen, el conocimiento y la comprensión del gran arte asturiano y, en consecuencia, de la cultura asturiana.

La Consejera estuvo acompañada durante la presentación por el fotógrafo Ramón Jiménez, autor de las imágenes que podrán verse en la nueva web. 

Según señaló la Consejera, el objetivo de esta web es poner a disposición de todos los ciudadanos un servicio de información y consulta, que proporcione una visión lo más real posible del Prerrománico Asturiano, a través de una herramienta visual con gran poder didáctico, con imágenes 360º de gran calidad y múltiples accesos a la información relacionada, con un diseño moderno y un organigrama de estructura sencilla y amena, que simplifica la navegación. 

Las visitas virtuales a los monumentos Prerrománicos de Asturias constituyen un concepto nuevo de fotografía basada en tecnologías y técnicas de reciente aparición, que permiten proyecciones de imágenes que, con precisión absoluta, reproducen los 360º de la escena desde un punto de vista concreto. La fotografía esférica 360º permite navegar sobre una imagen en una perspectiva de total libertad, transmitiendo la sensación de encontrarse en el mismo lugar que se está observando, en este caso en los monumentos del Prerrománico Asturiano. 

“Este proyecto consiste, por tanto, en la realización de fotografías panorámicas de 360º de los Monumentos Prerrománicos de Asturias, fotografiando exhaustivamente todos los detalles de sus espacios interiores y su entorno próximo. Una vez obtenidas las imágenes se procede al ensamblaje de las mismas para obtener la visión 360º, para posteriormente montar una aplicación que, a través de Internet, o de cualquier soporte informático, permita hacer un recorrido virtual por cada unos de los monumentos que constituyen este importante patrimonio”, añadió Mercedes Álvarez. 

Este proyecto es uno de los frutos del gran convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio por el Gobierno del Principado, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado de Oviedo y los distintos Ayuntamientos que cuentan con monumentos prerrománicos. Este Convenio implica la asunción de responsabilidades específicas por parte de cada administración, así como por la propiedad de los edificios, algo que ha de redundar en una mejor preservación de los monumentos y de sus entornos, así como una apuesta decidida por la investigación y la divulgación de este tesoro cultural. 

En estos momentos se está procediendo, en colaboración con el Ministerio de Fomento, a la restauración de la iglesia de San Salvador de Valdediós y a finales de este mismo año darán comienzo las obras de restauración de la iglesia ovetense de San Miguel de Lillo, al mismo tiempo que se están desarrollando ya los estudios técnicos necesarios para intervenir en las pinturas murales de iglesias como las de Santo Adriano o Santullano. 

Anuncios

2 comentarios sobre “Asturias pone en marcha visitas virtuales a los monumentos prerrománicos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s