Los socialistas gallegos presentarán 171 enmiendas contra una ley de aguas que consideran “meramente recaudatoria” y que solamente servirá “para triplicar el precio del agua”. El PSdG luchará por que la norma incluya garantías de “equidad social” en las políticas tarifarias de la Xunta.
Además, reclaman que los usuarios tengan derecho a conocer las tarifas establecidas, contadores homologados y verificados para la medición del consumo y que el Ejecutivo autonómico realice una evaluación sistemática de los efectos sociales de la normativa, así como que la ley impida la construcción de nuevas minicentrales hidroeléctricas.
La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunció que la Xunta ha elaborado la norma con el único afán de aumentar los ingresos, ya que -censuró- “triplicará o prezo da auga en Galicia para poñela ao nivel da desaladora de Murcia”.
Los socialistas fundamentan sus enmiendas en que el agua es un bien público, de interés social, ambiental y patrimonial, por lo que exigen que se regule por ley su utilización racional, sostenible y solidaria. Entre sus demandas, destaca el mantenimiento de la ley de rías, la creación de un registro de zonas protegidas y la inclusión de principios de garantía de calidad del suministro, de manera que la Xunta sea responsable de asegurar el servicio cuando los concellos no puedan.