El Ayuntamiento de Valdés, en el occidente de Asturias, anuncia que a partir del miércoles 13 de octubre se pone en marcha en el municipio el programa Tiempo Propio. El valdesano es un concejo pionero con el programa, y una de las zonas de Asturias donde más éxito e implantación ha tenido esta iniciativa.

Ese mismo miércoles 13 darán inicio los grupos de Tiempo Propio de Ayones a primera hora de la tarde, Cadavedo a las 18 horas. A las 16.30 horas, en la Casa del Mar de Luarca, lo hará un grupo nuevo de 30 mujeres que inician el programa con el taller de Envejecimiento Activo I.
El jueves 14 de octubre inician el programa 30 mujeres en las Escuelas de Arcallana. El martes día 19 lo harán el resto de participantes de Luarca y Busto.
Desde octubre hasta junio más de 150 mujeres de todos los puntos del concejo realizarán un total de 20 talleres. De ellas, 90 mujeres repiten por segundo y tercer año, y unas 60 mujeres son nuevas participantes.
Los talleres son Envejecimiento Activo I y II, Internet I y II, Escribir para contar, Mujeres a escena ( teatro), Salud, Movimiento saludable y Lectura.
Este programa también incluye junto a los talleres actividades lúdicas (como excursiones culturales o intercambios con participantes de Tiempo Propio de otros concejos). Cuando finalice el programa las mujeres tienen la posibilidad de continuar con más talleres y programación, a través de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio, de la que ya son socias más de 40 mujeres del concejo.
Tiempo propio es un programa de tres años dirigido a mujeres mayores de 50 años que promueve el Instituto Asturiano de la Mujer con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y que se desarrolla en Valdés desde el año 2003.
Desde la concejalía de Igualdad valdesana expresaron su agradecimiento por la «inestimable colaboración del Centro de Mayores de Luarca, de la dirección y profesorado de las escuelas de Cadavedo, de las asociaciones vecinales y alcaldes de barrio de Busto, Ayones y Arcallana, y de todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido al buen funcionamiento del programa en nuestro concejo».