Cangas del Narcea se suma con 109 mujeres al programa Tiempo Propio

Ciento nueve mujeres de Cangas del Narcea se suman este año al Programa Tiempo Propio que promueve el Instituto Asturiano de la Mujer

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En el conjunto de Asturias participan 1.772 mujeres residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes

  

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presenta esta tarde en el Teatro Conde Toreno de Cangas de Narcea los contenidos de la novena edición de programa Tiempo Propio, iniciativa que tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años.

 De las 1.772 mujeres que participan la actual edición, 109 pertenecen al municipio de Cangas del Narcea y 41 se incorporan por primera vez. La duración del programa es de tres años consecutivos y comienza con un módulo de Envejecimiento Activo. A lo largo de los tres años, las participantes pueden realizar hasta un máximo de tres talleres optativos ofertados en cada edición.

 En el concejo de Cangas del Narcea, se desarrollarán un total de 15 talleres: dos de Envejecimiento Activo I, Envejecimiento Activo II, Internet I, Movimiento Saludable, Mujeres a Escena y Salud y uno de Animación a la Lectura, Escribir para contar, e Internet II.

 Tiempo Propio ofrece a sus participantes, a través de actividades de intercambio y de formación, un espacio para el encuentro, la cultura, la salud, así como para iniciarse en las nuevas tecnologías y mejorar su conocimiento sobre Asturias. Se trata de estimular la participación social de las mismas ofreciéndoles un amplio abanico de posibilidades para que construyan su participación en el programa de acuerdo a sus intereses.

 Además de la programación de talleres sobre la que se estructura el programa, Tiempo Propio incluye, como actividades complementarias, una serie de intercambios y encuentros  con el objetivo de facilitar entre las participantes el conocimiento del entorno, favorecer las redes sociales entre las propias alumnas y propiciar su participación en el programa.

 Contenido de los Talleres

La oferta de talleres que se desarrollarán en esta novena edición es la siguiente:

  •  Envejecimiento Activo I y II
  •  Movimiento Saludable I y II
  • Internet I y II
  • Cine
  • Mujeres a escena
  • Salud
  • Las Mujeres en la Historia
  • Escribir para contar
  • Animación a la lectura

Trayectoria de Tiempo Propio

El Instituto Asturiano de la Mujer puso en marcha la primera edición de Tiempo Propio en el año 2002 en colaboración con las Concejalías de la Mujer de tres ayuntamientos –Mieres, Langreo y Siero- y con la participación de 180 mujeres. Desde entonces han participado ya en el programa un total de 5.700 mujeres.  Poco a poco se han ido sumando los distintos ayuntamientos asturianos y en la actualidad esta iniciativa llega ya a 25 municipios de menos de 50.000 habitantes.

 

¿Y tú qué opinas de esto?