La Orquesta Sinfónica del Principado actuará en El Vaticano en presencia del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2011

 

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias actuará en El Vaticano en presencia del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2011

05 octubre 2010

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias actuará en El Vaticano en presencia del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2011. La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, y el Obispo Auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, cerraron el pasado fin de semana en la sede de Ciudad del Vaticano la actuación de la OSPA, que coincidirá con la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. 

 El concierto tendrá lugar el 19 de noviembre de 2011 en la Sala Nervi de El Vaticano, que tiene una capacidad para albergar a nueve mil espectadores; además, el concierto será retransmitido en cuarenta países a través de la televisión y la radio vaticanas. “Será, sin lugar a dudas, un concierto de una relevancia extraordinaria para la OSPA y para Asturias”, señaló la Consejera de Cultura y Turismo, al hacer público este concierto en una rueda de prensa a la que también asistieron Raúl Berzosa; el Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Jorge Fernández León; y la Gerente de la OSPA, Ana Mateo.

 XX Aniversario de la Orquesta

 La OSPA, que el próximo año celebra su vigésimo aniversario, se constituyó en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región.

Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura y Turismo y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. 

 La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ella han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos 16 años. 

 Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya una referencia obligada en las habituales convocatorias del verano por distintas localidades de la geografía asturiana, así como en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad -estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias-, sin olvidar también su importante participación en la temporada de ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera. La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos lugares en los que se presenta.

 Actuaciones fuera de Asturias y giras internacionales

 Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como el Festival de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival de Música Contemporánea de Alicante. 

 De sus giras internacionales, hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volvió a Chile y participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. La OSPA regresó a México en 2007 con una gran respuesta de público. También en la temporada 2007/2008 viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en este país. 

 La trayectoria discográfica de la OSPA se inicia con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos. Con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

 La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como “Los amantes de Teruel” o “Covadonga”, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, “El imposible mayor en amor, le vence amor”, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s