El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, consideró en la Junta General que el sector público de la comunidad autónoma tiene un «tamaño mínimo» y por lo mismo descartó cualquier intento de reestructurarlo para ahorrar costes, como le pedía la oposición del PP.

Rabanal insistió en que la política de control del gasto del gobierno asturiano funciona. Los populares lo rebatieron sacando a colación las pérdidas generadas por la televisión y radio regionales (grupo RTPA-TPA, Radio y Productora de Programas) en 2009, que cifraron en más de 24 millones. A eso agregaron otro 1,2 millones en pérdidas de Vipasa y más de 600.000 euros de pérdidas de Sedes.
En total, sólo a partir de los resultados de cinco de las empresas públicas del Principado, se han perdido más de 28 millones de euros, manifestó el PP. Rabanal negó tan altas pérdidas por parte de la RTPA: «Eso es falso».
Aún así, Rabanal admitió que el Ejecutivo aún no ha puesto en marcha el plan de racionalización del gasto público que habían comprometido, pero garantizó que se ha logrado ya un ahorro por diversas medidas adoptadas de 209,7 millones de euros: 56 de ellos gracias a la Ley de medidas urgentes; 11,4 derivados de los mayores ingresos de la aplicación de la Ley y otros 142,3 millones de medidas diversas adoptadas en el Consejo de Gobierno.
Además anunció que su departamento va a comenzar a discutir con las demás consejerías las prioridades para el próximo ejercicio, con el fin de poder presentar un anteproyecto ante la Junta antes de final de mes.
El consejero desveló hoy que el proyecto de presupuestos del Principado para 2011 experimentará una reducción de entre el 7 y el 8 por ciento respecto a los de 2010, que finalmente se aprobaron con una cantidad superior a los 4.200 millones de euros.
Rabanal comparecía ante la Junta General del Principado para explicar las medidas de austeridad puestas en marcha, los resultados alcanzados y los que presume que se van a lograr con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012.
El consejero ha reconocido que el endeudamiento del Principado al final del presente ejercicio alcanzará los 1.500 millones de euros cuando en 2007 era de unos 700 millones. Pese a la importante caída de ingresos tanto propios como procedentes del Estado, el Gobierno asturiano sigue empeñado según dijo en su apuesta por el gasto social, aún «haciendo esfuerzos».
Por su parte Bloque por Asturias centró su intervención en la Junta en defender los derechos de los funcionarios y criticar el que se les haya bajado el sueldo, algo que en opinión de esta formación va en detrimento del buen hacer de los servicios públicos.
[…] Cuenta General será remitida a la Junta General del Principado y fiscalizada por la Sindicatura de Cuentas. Como […]
Me gustaMe gusta