Arranca tras mucho retraso la obra del enlace para conectar la autovía minera y la A-64

Fomento reanuda las obras del enlace de Mudarri para conectar dos vías prioritarias en el centro de Asturias

Las obras del enlace de Mudarri en Siero, para conectar finalmente la autovía minera con la A-64 en dirección Oviedo y Villaviciosa, se han recomenzado. Estuvieron paralizadas un año, por modificacione en el proyecto.

Ahora se han reanudado, poco después de que el Ministerio de Fomento las haya incluido en los presupuestos generales para 2011, con un presupuesto de 9 millones de euros.

En principio se calcula que las obras se prolongarán en el tiempo al menos hasta principios de 2012.

Son unos 55.000 vehículos los que cruzan diariamente a la altura de Mudarri, en el municipio asturiano de Siero, donde debe situarse el enlace. Se preveía compuesto de 17 ramales para ofrecer 15,2 kilómetros de nueva calzada.

Pero los plazos se fueron retrasando, desde el invierno de 2009 hasta el momento presente en que aún está pendiente de construir.

Las asturianas Coprosa y Contratas Iglesias se hicieron con la adjudicación de la obra gracias a una oferta que rebajó los 52 millones de licitación hasta los 39,3. Sin embargo tal cantidad no les ha bastado hasta el momento para materializar un ‘escalextric’ de más de 20 kilómetros de nueva calzada que se ha topado con dos imprevistos: por un lado, que los enlaces con las carreteras locales no estaban bien definidos y, por otro, que los cortes previstos generaban afecciones en los cauces de la zona que obligaron a reforzar las medidas preventivas.

Para superar ambas contingencias «hemos visto la necesidad de impulsar las obras con tres millones de euros más», informaba el delegado del gobierno central en Asturias en 2009. Ni por ésas. Casi dos años más tarde, a ver si a la tercera va la vencida.

¿Y tú qué opinas de esto?