Mañana domingo tendrá lugar la última procesión marinera de este año con la festividad de San Telmo en la localidad asturiana de San Juan de La Arena, perteneciente al municipio de Cudillero.
Se celebrará la misa y la última procesión marinera de Asturias en este año 2010, organizada por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, de la que forma parte la asociación para la preservación de las tradiciones locales Garabuxada.
La celebración comenzará a las 16:45 h con la ofrenda del bonito a San Telmo que saldrá de la Rula de L´Arena. A las 17:00 h tendrá lugar la misa y a las 18:00 h se extenderá la red que llevarán los hombres, mujeres y niños vestidos de pescadores junto a las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen hasta el puerto de L´Arena.
Allí se embarcará para realizar la procesión marítima que recorrerá la desembocadura del río Nalón, desde las piscinas de San Esteban hasta el Castillo de San Martín para regresar al puerto de L´Arena. Al final de la procesión se llevará a cabo la subasta del bonito delante la iglesia, una puya´l ramu de estilo marinero.
Historia
Los pescadores de L´Arena, en los años cuarenta del pasado siglo, establecieron la festividad de San Temo el último domingo de septiembre, debido a que la costera de bonito coincidía con las fiestas patronales de San Juan Bautista.
En aquel entonces, los barcos eran de vapor y preparar las embarcaciones para la procesión llevaba varias horas, a las que hay que sumar el apagado de las calderas. Esto suponía que las pocas horas que pasaban en L´Arena para disfrutar de las fiestas de San Juan las pasaran en el barco.
Este fue el motivo por el que los marineros de L´Arena establecieron otra fecha festiva a finales de septiembre, momento en el que entraban a puerto durante varios días para repartir el quiñón de la primera costera de bonito y acondicionar el barco.
Con más días en tierra los pescadores podían disfrutar de las fiestas, y por este motivo se puede decir que San Telmo en San Juan de La Arena es una festividad hecha por y para los marineros, sobre todo si tenemos en cuenta que la onomástica de Telmo se celebra en Abril.
Despúes de San Telmo los barcos volvían a la mar para continuar con la segunda costera de bonito que llegaba hasta el mes de noviembre.