Previsible subida del recibo de la luz en un 5,6% en octubre

El PSOE nacional se verá obligado a afrontar la oposición social cuando se vea forzado en octubre a incrementar el recibo de la luz en al menos un 5%, con el fin de afrontar los multimillonarios costes del sistema eléctrico del país.

Los socialistas quieren descargar parte del muerto al PP, con el fin de enfrentarse a la indignación ciudadana cuando por fin deban hacer pública la noticia. Por este motivo insisten en que la derecha participe en un pacto energético.

El problema surgió ya cuando gobernaba el PP y desde entonces ha ido empeorando año tras año, dado que los ingresos por tarifas no llegan a cubrir los costes. El déficit se subsana gracias a los créditos de la banca, pero luego éstos hay que devolverlos, a través de 15 años de pequeños recargos en las facturas de la población.

La próxima revisión de las tarifas toca el 1 de octubre. Si se toman de referencia los resultados de la subasta Cesur de contratos a futuro en el mercado mayorista de la electricidad, la cual se celebró ayer, las previsiones son muy oscuras y nunca mejor dicho. La subasta concluyó con un precio base de 47 euros por megavatio, un 5,4% de incremento respecto a la anterior.

Servirá para determinar el precio de la mitad de la factura de la luz, esto es, la parte no regulada del recibo. Lo cual significa que como mínimo es de esperar una subida del 2%. Todavía más crecieron los precios para electricidad en hora punta, hasta los 53 euros.

Tarifa de Último Recurso

Estos precios a los que se ha adquirido la electricidad en subasta abren la puerta a un encarecimiento de la luz a partir del 1 de octubre del 5,6%, ya que el componente del coste de la energía tiene un peso superior al 50% en la metodología utilizada para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse casi 27 millones de hogares y pymes- subirá algo más de un 2%e n octubre.

Y todavía más alto según las eléctricas

Las eléctricas todavía hacen previsiones más pesimistas, y afirman que el gobierno debería incrementar el recibo en un 5%. Y pese a los intentos del gobierno por retrasar el momento de aumentar tarifas, el hecho de fondo es que el déficit sigue presente en tales tarifas y no va a desaparecer por arte de magia. Desde 2003 el kilovatio de electricidad en España ha subido en euros un 48,5% más que la media de la UE y también por encima de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Entre las empresas del sector consideran que, a la vista del resultado de la subasta y conforme a lo expresado por el propio Ministerio de Industria, la TUR debería subir el 5,6%, aunque temen que el Gobierno decida finalmente hacerlo en torno al 2%.

Estrategias de congelación

A finales de junio, el Gobierno y el PP alcanzaron un acuerdo para congelar la TUR en la revisión del 1 de julio. Pero repetir la jugada en octubre puede serle imposible. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.

¿Y tú qué opinas de esto?