Retorno a la “vida normal”: Noruega termina con las últimas restricciones

Traducido de riotimesonline.com por TierraPura.org.

La decisión de Noruega de levantar las restricciones se produce cuatro días después de que Suecia levantara las suyas el miércoles, y doce días después de que lo hiciera Dinamarca el 1 de febrero.

Después de que Suecia declarara la pandemia como “terminada” hace dos días, el gobierno noruego ha levantado sus últimas restricciones relacionadas a virus, ya que han eliminado todas las medidas de distanciamiento social. Además, ahora las mascarillas no son obligatorias en los espacios públicos.

El Primer Ministro Jonas Gahr Støre, en una rueda de prensa, dijo: “Estamos eliminando la recomendación de distanciamiento social. Ahora podemos socializar como antes, en la vida nocturna, en eventos culturales y en otras ocasiones sociales. Y en el camino de ida y vuelta al trabajo en autobuses, trenes y transbordadores”.

La decisión de Noruega de levantar las restricciones se produce cuatro días después de que Suecia levantara las suyas el miércoles, y doce días después de que lo hiciera Dinamarca el 1 de febrero.

Støre atribuyó el cambio de las restricciones al desplazamiento de las infecciones hacia la variante más suave “Omicron” del virus Covid-19.

“Podemos suavizar las restricciones porque Omicron no causa una enfermedad tan grave como las variantes anteriores. Aunque la tasa de infección está aumentando, la proporción que acaba en el hospital es baja. Estamos bien protegidos con la vacuna”, dijo. “Podemos tratar el Covid-19 como otras enfermedades”.

Entre los cambios, que se aplican a partir de las 10 de la mañana del sábado, se encuentran:

  • Se suprime la norma de un metro distanciamiento
  • Se suprime la obligación de llevar mascarillas
  • Ahora sólo se aconseja a los adultos con síntomas que se hagan la prueba de Covid-19
  • El requisito de autoaislamiento durante cuatro días se ha reducido a una recomendación
  • Los niños de la guardería y los alumnos de la escuela deben quedarse en casa si están enfermos, pero pueden volver después de un día sin fiebre
  • Se han suprimido todos los requisitos restantes para mostrar una prueba negativa a la llegada a la frontera noruega
  • Se sigue recomendando a quienes no puedan o no quieran vacunarse y a quienes pertenezcan a grupos vulnerables que lleven mascarillas

En virtud de los nuevos requisitos de las pruebas, los que den positivo en una prueba de antígeno o de flujo lateral en casa deberán registrar el resultado positivo en el sistema de seguimiento de la infección de su municipio.

No obstante, Gahr Støre subrayó que “la pandemia no ha terminado”, y aconsejó a las personas no vacunadas y a las que pertenecen a grupos de riesgo que sigan practicando el distanciamiento social y que usen mascarillas cuando no sea posible el distanciamiento social.

El Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) dijo que el país aún no había visto el pico de la oleada de Omicron, pero que se esperaba que fuera pronto.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s