Una semana y un fin de semana sin precedentes en la pandemia de coronavirus en España / Con los datos disponibles, solo se puede señalar que ha sido el peor fin de semana en la peor semana de la pandemia en España / En España se están haciendo más PCR, cierto, pero el número de casos aumenta mucho más rápido que el número de pruebas practicadas. Tanto que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha ENTRADO EN UNA FASE DE DESCONTROL DE LA PANDEMIA / El número de contagios el fin de semana subió en 26.560 cerrando una semana con 62.691 casos más / La tendencia en esta segunda ola es de rápido crecimiento. La segunda peor semana fue la anterior, la última de agosto; la tercera peor ocurrió la última semana de marzo

España superó este lunes el medio millón de contagios desde el comienzo de la pandemia. Y lo hizo

marcando otros dos trágicos hechos sin precedentes: el mayor número de casos registrados durante un fin de semana, y el mayor volumen de positivos de coronavirus detectados de lunes a domingo.

El número de contagios aumentó en 26.560 casos durante el fin de semana, cerrando una semana con 62.691 nuevos positivos en Covid-19, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. Son datos que no se habían registrado ni durante la «nueva normalidad» ni en todo el año. La tendencia en esta segunda ola es de rápido crecimiento. La segunda peor semana fue la anterior, la última de agosto; la tercera peor ocurrió la última semana de marzo.

Las comparaciones con las estadísticas de marzo y abril no son convenientes puesto que el número de casos detectados estaba infravalorado por el menor número de pruebas realizadas, como recuerda Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así quedó demostrado con el test serológico de mayo, que desveló que el 5% de los españoles, aproximadamente dos millones y medio, se habían contagiado; mientras que las estadísticas apenas tenían registrados 200.000 casos. Sanidad, además, modificó el sistema de recuento desde el 25 de mayo. A partir de esa fecha las estadísticas sí son homogéneas.

No obstante, con los datos disponibles, solo se puede señalar que ha sido el peor fin de semana en la peor semana de la pandemia en España.

Cada vez más test dan positivo
Una excusa habitual de las autoridades sanitarias en España para explicar el crecimiento en el número de contagios de coronavirus es que se están realizando más test y, por tanto, se detectan más casos.

En España se están haciendo más PCR, cierto, pero el número de casos aumenta mucho más rápido que el número de pruebas practicadas. Tanto que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se ha entrado en una fase de descontrol de la pandemia.

En España se hicieron 90.000 PCR diarias durante la semana pasada. Cada semana se hacen más pruebas que la anterior. Ahora son el cuádruple que a finales de junio, cuando comenzó la «nueva normalidad». Tras el final de estado de alarma, tan solo el 1,1% de esos test daban resultado positivo. Se detectaron casi 2.000 casos en la semana del 19 al 25 de junio. Ahora, con el cuádruple de test practicados a la semana no se han detectado cuatro veces más casos, sino que los positivos en coronavirus se han multiplicado por 25, casi 47.000 contagios en la semana del 23 al 30 de agosto, última semana con datos disponibles del Instituto de Salud Carlos III, que revisa los datos de Sanidad.

El porcentaje de resultados positivos sobre el total de pruebas realizadas es muy superior a los países de su entorno. En España ha subido progresivamente hasta el 9,4% de media la semana pasada, según las estadísticas de la Universidad de Oxford. La OMS establece que por encima del 5% la situación epidemiológica se está descontrolando.

Un porcentaje bajo en este indicador significa que se están realizando un amplio número de test, anticipándose a la transmisión del virus para cortar su progresión. Un porcentaje alto indica que la detección va por detrás del virus, puesto que se realizan test principalmente a personas con síntomas. España cruzó esa línea roja a finales de julio y, desde entonces, ha ido empeorando su situación. Y los casos siguen subiendo rápidamente. De momento, medio millón de contagios desde que comenzó la pandemia.

https://www.abc.es/sociedad/abci-semana-y-semana-sin-precedentes-pandemia-coronavirus-espana-202009081001_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s