El penoso final de agosto: el pinchazo de la temporada deja 82.541 afiliados menos | El último día del mes se destruyeron de golpe más de 200.000 empleos. El paro aumenta en 30.000 personas este mes y vuelve a superar los 3,8 millones / La crisis del covid ha hundido uno de los bastiones económicos del país, el turismo, con 7,4 millones de visitantes menos en julio / ¿Cómo puede ser que el mes haya sumado afiliación y destruido al mismo tiempo? Aunque el número es superior al de julio, en los primeros días de agosto, al calor de la reactivación turística, fueron muchos los empleos que se fueron creando. Sin embargo, a medida que ha avanzado el mes, esa creación se ha ido moderando. Y al final, en concreto el día 31, se produjo una abrupta destrucción de puestos de trabajo: los citados 211.566 cerrando el mes con menos afiliados que los que tenía el primer día del mismo

EPA de julio. La destrucción de empleo causada por el coronavirus y la hibernación económica bate todos los registros.

Extranjeros. El batacazo del turismo en julio: 7,4 millones de turistas y un 80% del gasto perdidos

El de 2019 fue un agosto muy malo para el mercado laboral. El peor desde la crisis de 2008 y sus datos, con 7.000 despidos al día y más de 200.000 afiliados menos, hicieron saltar entonces todas las alarmas. La desaceleración era evidente y había que hacer algo para remediarlo, pero nadie podía prever lo que ha venido después.

El de este año, se ha hecho ya un hueco en la historia. La crisis del covid ha hundido uno de los bastiones económicos del país, el turismo, con 7,4 millones de visitantes menos en julio y su consiguiente desplome de la actividad del sector. Con estos mimbres, muchos negocios asociados al turismo han decidido adelantar sus cierres y dar por perdida la temporada mucho antes de tiempo.

Con todo, agosto de 2020 se ha convertido en el primer mes de la serie que ha creado empleo y ha cerrado con un aumento de 6.546 ocupados. El paro, sin embargo, sí ha subido: agosto deja 29.780 desempleados más en las cifras del antiguo Inem.

El final del mes sin embargo, ha cambiado el balance. En el último día se han destruido 211.566 empleos, y el mes ha cerrado con un 18.591.306, lo que supone 82.541 ocupados menos desde el inicio de agosto.

¿Cómo puede ser que el mes haya sumado afiliación y destruido al mismo tiempo? Aunque el número es superior al de julio, en los primeros días de agosto, al calor de la reactivación turística, fueron muchos los empleos que se fueron creando. Sin embargo, a medida que ha avanzado el mes, esa creación se ha ido moderando. Y al final, en concreto el día 31, se produjo una abrupta destrucción de puestos de trabajo: los citados 211.566 cerrando el mes con menos afiliados que los que tenía el primer día del mismo.

Si se hace un análisis en términos interanuales, el Sistema ha perdido 527.851 afiliados (un -2,73%), un descenso que, según destaca el Ejecutivo, supone una mejora respecto a los datos de julio, que registró una pérdida interanual de 747.656 ocupados, y aún más los del mes de junio, el momento de mayor caída de la afiliación anual y en el que se llegaron a restar 893.360 afiliados respecto al mismo mes de 2019.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que se hizo pública a finales de julio ya daba buena cuenta del zarpazo que la crisis del coronavirus ha dado al mercado laboral español este año: 1,1 millón de personas dejaron de estar ocupadas en el segundo trimestre del año y la tasa de paro, sin contar los más de 3 millones de personas afectadas por un ERTE, superaba ya la barrera del 15%.

Julio dio una tregua. Los datos el paro registrado publicados por el Sepe arrojaron una creación de algo más de 160.000 empleos. La temporada de verano prometía algo de alivio y había ganas de reactivar la actividad tras los duros meses de confinamiento y estado de alarma.

Agosto suele ser tradicionalmente un mes malo en lo que al empleo se refiere. Son muchos los contratos que terminan este mes, según pasa lo mollar de la temporada turística, pero también es un mes malo para sectores como el educativo, que aún refleja el final de la contratación del curso escolar y no los nuevos contratos de septiembre.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/09/02/5f4e95d4fdddfffda08b4645.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s