EFECTO SOCIOLISTOS Aviso de los expertos – El empleo puede caer en 40.000 personas en noviembre” /La afiliación lleva siete meses bajando y apunta un deterioro laboral peor de lo esperado

La afiliación lleva siete meses bajando y apunta un deterioro laboral peor de lo esperado.El rumbo del mercado laboral sigue preocupando |

Aún estamos en la tercera semana de noviembre. Es pronto para saber qué puede ocurrir con los datos de paro correspondientes al conjunto del penúltimo mes del año. Sin embargo, los expertos ya se han puesto manos a la obra y han empezado a realizar las primeras estimaciones adelantadas, con ánimo de anticipar los datos que podemos encontrarnos a final de mes.

Qué cabe esperar, entonces, del próximo boletín del Ministerio de Trabajo? De entrada, hay que tener en cuenta que noviembre no suele ser tan bueno para el empleo, puesto que las estadísticas de ejercicios anteriores arrojan un desempeño peor al observado en otros meses del año. En noviembre de 2016, por ejemplo, el paro subió en 24.841 efectivos, rompiendo con la tónica de creación de empleo de meses anteriores. Un año después, en noviembre de 2017, la subida llegó a los 7.255 desempleados, otra cifra negativa que contrastó con los buenos datos de empleo del conjunto del ejercicio. En 2018, la evolución fue ligeramente positiva, pero de manera muy limitada, puesto que la reducción del paro apenas benefició a 1.836 personas.

En Adecco Institute, el servicio de estudios de la empresa de recursos humanos, tienen claro que la evolución de los últimos meses confirma un deterioro del mercado de trabajo que puede trasladarse a los datos del mes de noviembre. “Si repasamos los datos de afiliación, vemos que su crecimiento interanual está en el 2,3%, la subida más baja de los últimos cinco años”, apunta su boletín con previsiones para noviembre.

Ahora mismo, la tendencia observada en los últimos meses arroja una

reducción del total de ocupados desde 19.430.000 hasta 19.390.000 personas.

Por lo tanto, la previsión de Adecco Institute indica que, de mantenerse el actual patrón de destrucción de empleo, el total de ocupados se reducirá en 40.000 personas.

Cambio a peor

Los datos de variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social son fundamentales para entender mejor la tendencia del empleo. Según explican desde el servicio de estudios de Randstad, este indicador acumula ya siete meses consecutivos a la baja.

1-evolucion-empleo-noviembre-prevision.p
2-caida-afiliacion.jpg

Atrás queda el “pico” del 3,47% alcanzado en 2015, el máximo del 3,41% logrado en 2016, el récord del 3,83% cosechado en 2017 o el 3,46% conseguido a comienzos de 2018, puesto que el mejor dato de 2019 es un 2,95% y los niveles registrados en octubre son los más bajos del último lustro.

https://www.libremercado.com/2019-11-19/paro-noviembre-datos-adelantados-adecco-randstad-1276647817/

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s