EL SUPERDOMINGO ELECTORAL DE MAYO, CADA VEZ MÁS CERCA – El independentismo anuncia el veto a los Presupuestos si no hay gestos de Sánchez hacia los presos del 1-O /Si los golpistas no cambian de parecer, el Gobierno no salvará la votación y se abre la puerta a un adelanto electoral, antes de lo que preveía Sánchez: será el superdomingo en mayo, ante el horror de los barones sociatas / Todo su despreciable castillo de naipes, erigido sólo por alcanzar el poder a cualquier precio, se le está cayendo encima al Doctor Okupa|EL Mundo

El independentismo eleva la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez a las puertas del juicio del 1-O. ERC y el PDeCAT han confirmado este lunes que presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no realiza gestos hacia el soberanismo y se abre a empezar una negociación sobre la autodeterminación.Ambos vetos, no obstante, no son definitivos y podrían ser retirados, condicionados por los pasos que dé a partir de ahora el presidente del Gobierno.

Ni ERC ni PDeCAT han esperado hasta el viernes, cuando se cumplía el plazo oficial para presentar enmiendas, para enviar su mensaje a Sánchez. Los dos partidos han condicionado siempre su apoyo a las cuentas del PSOE a que el Gobierno diera algún paso en favor de los presos, como exigencia más ambiciosa, y a frenar lo que consideran “represión” sobre el independentismo. Reclamaciones que creen que no se han cumplido y que mantienen a la espera de que Sánchez mueva ficha.

Que se trata de una medida de presión negociadora lo ha confirmado el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà. En rueda de prensa tras anunciar la enmienda a la totalidad, el portavoz ha dado de plazo a Sánchez hasta el 12 de febrero para que intente solventarlo. “La nuestra no es una petición de máximos, sinó basada en la realidad. Hasta el dia 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable, una negociación por el derecho a la autodeterminación”.

El anuncio rompe, parcialmente, las previsiones del Gobierno. El PSOE se había mostrado confiado en que ERC y el PDeCAT permitieran la tramitación de las cuentas y abrir un proceso de negociación hasta abril, cuando está prevista la votación definitiva.

Si los golpistas no cambian de parecer, el Gobierno no salvará la votación y se abre la puerta a un adelanto electoral, antes de lo que preveía Sánchez.

La primera reacción por parte socialista, no obstante, ha corrido a cargo de Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha advertido horrorizado a los republicanos de que una enmienda a la totalidad les sitúa en el misbo bando que PP y Ciudadanos. Entre todos, “una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña”, ha denunciado.

En la decisión de ERC pesa también pesa la presión que ejerce Puigdemont desde Waterloo (Bélgica). El ex president mantiene la cerrazón a dar cualquier aval a Sánchez si no rebaja la presión sobre los presos y accede a negociar sobre la autodeterminación.

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/02/04/5c581b35fdddffda6b8b466b.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s