POLÍTICA GALICIA – El PSOE presenta una moción de censura en Sobrado (A Coruña) con el apoyo de un edil de la lista del PP / Buscan que el socialista Lisardo Santos vuelva a ser regidor / La alcaldesa independiente dice que la operación es «ilegal»

A dos días del primer aniversario de la moción de censura en Sobrado dos Monxes (A Coruña) que dio a María Jesús García (Todos por Sobrado) la alcaldía, el PSOE, con el respaldo de Juan Vicente Aller -un edil que acaba de entrar en la corporación para sustituir al anterior portavoz del PP Jacobo Fernández-, presentó el martes una moción de censura que busca que el socialista Lisardo Santos vuelva a ser regidor. Esta operación se consumó después de que los tres representantes populares anunciasen su dimisión, aunque finalmente solo la llevara a cabo uno. La corporación está formada por tres fuerzas, en las que el PSOE tiene cuatro ediles y Todos por Sobrado, dos. El PP respalda esta segunda operación de censura, que se consumará el 12 de abril, al entender que el pacto de gobierno con Todos por Sobrado, al que respaldaron en su día, nunca funcionó de facto.

 La lectura que hace la regidora María Jesús García es bien distinta, considera que la moción de censura «no tiene posibilidades de prosperar porque es ilegal, dado que ha sido firmada por un tránsfuga y facilitada por la salida de la corporación de Jacobo Fernández, quien dimitió de su cargo para hacerlo posible con el único objetivo de recuperar el poder».

Para la alcaldesa, que asegura que no atendieron sus esfuerzos de diálogo, «esta moción es un intento más, después de haber utilizado todo tipo de medidas de presión, de haber intentado comprarnos, chantajearnos, de habernos dejado sin sueldo durante todo un año, de poner todo tipo de trabas administrativas, ausentándose de juntas de gobierno y plenos, poniendo obstáculos al desarrollo de proyectos ya aprobados y prioritarios para la vida del pueblo y mostrando un total desinterés por las necesidades reales de los vecinos».

Lisardo Santos rechazó ayer las acusaciones de tránsfuga para Aller y puntualizó que este concejal reclamó ser considerado como no adscrito en su toma de posesión, el martes, en un pleno que, aseguró, tuvieron que forzar ante el rechazo de la regidora a convocarlo. «A xestión foi mala, foi nefasta», afirmó a modo de resumen de por qué toma la decisión de intentar recuperar la alcaldía, que justifica por la «paralización y deriva» del Concello y por las «prácticas antidemocráticas» que se estaban desarrollando. Acusó al ejecutivo local de «non realizar nin un só investimento no último ano» y de intentar gobernar el municipio con solo dos concejales de nueve que tiene la corporación.

 Despido

«A alcaldesa non nos quere. O pacto nunca se levou a cabo, sempre traballou contra nós», indicó ayer el concejal popular José Antonio Espiño. Apuntó que las relaciones se enturbiaron cuando la regidora rechazó ofrecer una dedicación a una edila popular, que fue finalmente la que con su voto permitió que la regidora se quedase sin salario. Matizó que ni las atribuciones como concejal-delegado de Infraestructuras, Urbanismo e Medio Ambiente a Jacobo Fernández fueron reales. «Sen ela non se podía facer nada», comentó y dijo que lo que precipitó la moción de censura fue la decisión de despedir a la aparejadora municipal. «Fíxoo sen contar con nós e contratou a unha empresa, algo do que nós nada sabiamos. Iso acabou con todo», explicó. Tras presentar la moción el martes, al pleno ordinario previsto para el miércoles solo se presentó Todos por Sobrado. «Para que íamos ir? Ela terminou», sentencia Espiño.

SEGUIR LEYENDO NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE GALICIA

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s