Alfonso Guerra no ve razonables los “cambios de posición” del PSOE sobre la prisión permanente revisable

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado este viernes que “no ve razonables los movimientos y cambios de posición” que ha tenido su partido en relación a la prisión permanente revisable.

Felipe González y Alfonso Guerra apoyan la aplicación del 155.

Alfonso Guerra reclama la aplicación del artículo 155 en Catalunya para frenar “los excesos de los secesionistas”.

Primero se presentó un recurso en el Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de esta figura penal y después, los socialistas respaldan en el Congreso apoyar la derogación de la pena máxima antes de que se haya pronunciado el Alto Tribunal.

Así lo ha puesto de manifiesto el veterano dirigente socialista a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha recibido la Medalla de Oro que entrega el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti) dentro de los actos del Día del Patrón San José.

Tras recordar que se trata de un tema “difícil” del ámbito judicial y que, por tanto, hay que estudiarlo “bien”, Guerra ha apuntado que “se están dando ciertos movimientos y cambios de posición que no parecen razonables”.

En este sentido, ha recordado que “primero se establece por el Gobierno esta condena y los grupos parlamentarios deciden ir al Tribunal Constitucional, pero antes de que el tribunal decida, un grupo presenta una moción para derogarla y otros grupos se suman”.

No obstante, ha agregado que, una vez han visto la “fuerte” reacción en la calle, este viernes “anuncian que van a posponer el debate hasta que el Tribunal Constitucional decida; pues lo podrían haber pensado antes”, ha dicho.

Del mismo modo, el socialista ha explicado que hay dos teorías sobre la funcionalidad de la prisión, la que contempla la condena desde la óptica de “la reinserción” y los que creen que es para “el castigo”.

“En términos reales, la cárcel no es un buen laboratorio para reinsertarse y la gente que ha estado en la cárcel lo sabe ya que, probablemente sale peor”, ha resaltado Guerra.

El excvicepresidente del Gobierno ha apuntado que hay otro argumento “muy lábil” porque se dice que “en la Constitución no cabe” y habrá que ver el pronunciamiento del Alto Tribunal al respecto sobre “si dice que es rehabilitante o castigante”, pero “en la Constitución se establece la pena de muerte para casos de guerra, por lo que supongo que eso lo tendrán en cuenta también”.

Cuestionado en concreto por la posición de su partido, ha reiterado que “los movimientos que han dado para un lado y para otro no son muy razonables” porque “si ahora van a esperar que a hable el Tribunal Constitucional, si hacen esto hace un mes, pues no hay debate”.

“La cárcel no parece que sea reinsertable, o ¿cree la gente de verdad que un joven en la cárcel aprende?, tengo dudas; algunos lo harán”, pero, en su opinión, “la cárcel es más una escuela de delinquir que para rehabilitarse”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s