SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA – El ‘procés’ ya está frenando la economía catalana: caen la compra de viviendas, el turismo y el empleo – El Mundo

El Banco de España es claro: el proceso independentista de Cataluña ya está afectando de manera negativa a la economía de esta comunidad autónoma. Y lo está haciendo provocando una menor inversión inmobiliarialastrando la compra de vehículos de carga, afectando al empleo y expulsando al turismo.

“La actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las CCAA consideradas. Esta ralentización se debería, en particular, al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda en esta comunidad autónoma con respecto a lo observado en el conjunto de las CCAA”, explica el organismo que dirige Luis María Linde en su informe trimestral sobre la economía española.

Los técnico del BdE apuntan que “la información coyuntural acerca de la actividad económica relativa al trimestre en curso en el conjunto de España y en las distintas CCAA es todavía incompleta”, y que se registró un aumento de incertidumbre económica en octubre que remitió “parcialmente” en noviembre, que fue cuando se aplicó el artículos 155. Pero aun así, mantienen que Cataluña ya está sufriendo las consecuencias negativas del desafío secesionista.

En cuanto al impacto que la crisis catalana tendrá sobre el conjunto de la economía nacional, el documento apunta que “dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo”. “Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas”, lo que supondría limitar el crecimiento del PIB de España en una décima durante los dos próximos año.

En cambio, “un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles”, añade.

Pero por ahora, el organismo constata que la economía española no se ha visto afectada y que mantiene un alto ritmo de crecimiento. En concreto, el Banco de España estima que el PIB registrará un crecimiento del 3,1% en el presente año tras anotarse un 0,8% en el cuarto trimestre. Se trata de dos décimas menos del 3,3% con que se cerró 2016, pero es un ritmo muy superior al de las grandes economías de la Eurozona.

Y de hecho, podría haber sido incluso mayor si no fuera, según el organismo, por los señalado efectos negativos que Cataluña ha generado. En el lado positivo, el BdE subraya “el fortalecimiento de los mercados de exportación” ha sido capaz de contrarrestar las turbulencias catalanas. El resultado ha sido un ritmo de aumento de PIB entre octubre y diciembre similar al registrado en el tercer trimestre.

ORIGEN: El Mundo

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s