PUB.- Desde que existe la nube de Internet, a la que también se conoce por su término en inglés, Cloud, han sido las empresas las que más se han beneficiado. En 2016, más del 50% de las empresas ya estaban utilizando el almacenamiento y los servicios en la nube, lo que suponía un aumento del 16,5% desde 2015. El crecimiento en años anteriores había sido más lento (de 2014 a 2015 fue del 5,7%), pero según las previsiones de las consultoras que realizan estudios al respecto, poco a poco las empresas pierden el miedo a confiar sus datos a la nube y se apuntan más y más, y ya se prevén crecimientos de dos cifras del año 2017 en adelante.
De entre las empresas, las pymes y los autónomos obtienen particulares ventajas de la nube. Sus menores dimensiones las hacen al mismo tiempo más flexibles y ágiles para aprovechar el entorno cambiante de la red. Áreas como recursos humanos, contabilidad y muy particularmente facturación han aumentado su eficiencia, resultados, velocidad y capacidad de colaboración gracias a la nube. Un buen programa de facturación en la nube puede significar la diferencia entre un año normalito o un ejercicio excepcionalmente bueno.
Las ventajas del software de facturación online para empresas
Los programas de facturación en la nube:
- Agilizan los trámites de las facturas.
- Las tareas administrativas ordinarias de la empresa se resuelven en menos tiempo y con más garantías.
- Facilitan la obtención de los informes, balances y conclusiones sobre la evolución empresarial. Por ejemplo, es posible obtener en tiempo real ratios, estadísticas, balances y otros estados contables, y conclusiones sobre la marcha de las ventas o la rentabilidad de los productos y servicios que ofrece la compañía.
- En lo relativo a las ventas, al permitir conocerlas en detalle casi al minuto, y calcular desde hay costes, márgenes y comparativa con años anteriores, se vuelven mucho más sencillos los cálculos de tendencias, y la posibilidad de detectar oportunidades de negocio prometedoras.
- La empresa detecta problemas que están entorpeciendo o bloqueando su crecimiento con mucha mayor exactitud y rapidez. Puede saber si sus inversiones van en la dirección correcta, si gasta demasiado en una partida mientras descuida otra igual o incluso más importante, si las relaciones establecidas con proveedores y clientes son las adecuadas, o susceptibles de mejora…
- Trabajar en la nube incrementa la productividad de la corporación. Se evitan pérdidas de tiempo, se eliminan tareas innecesarias que sencillamente se habían perpetuado en el tiempo por tradición, y se centran las actividades en aquellas que realmente repercutan en mayor beneficio.
- En general, la nube da mucho más control sobre el negocio, al actualizar y ordenar la información de forma constante. Eso es una garantía de que la empresa se halla segura y encaminada en la buena dirección.

OTRO TIPO DE VENTAJAS SON LAS SIGUIENTES:
- Solo se necesita tener una conexión a Internet, pudiendo trabajar en cualquier momento y lugar desde dispositivos varios. Esta característica la pueden aprovechar especialmente las pymes y los autónomos. Pueden emitirse facturas desde el móvil en el domicilio mismo del cliente al que se ha acudido para prestarle algún servicio, por ejemplo. Y esa factura queda archivada en la documentación de contabilidad de forma instantánea para ser procesada.
- No se requieren grandes recursos informáticos, como servidores de mucha potencia.
- Los datos están organizados y accesibles en todo momento en la nube desde el mismo momento en que se van generando, lo que facilita el consultarlos luego y sacar informes y conclusiones agregadas.
- La información se comparte entre los miembros de la empresa con toda facilidad, y eso repercute en procesos más efectivos y ágiles de funcionamiento interno.

Para autónomos y pymes en concreto, y yendo al plano más práctico y del día al día, programas de facturación en la nube como por ejemplo Gestion Cloud permiten las siguientes 14 VENTAJAS INMEDIATAS:
- Gestión de facturas en tiempo récord.
- Agilidad de las tareas administrativas.
- Se llevan al día los gastos en que se incurren. También los ingresos.
- Es ideal para profesionales que trabajen la mayor parte del tiempo fuera de la oficina.
- No se requieren conocimientos especializados contables o administrativos.
- Ahorran mucho tiempo.
- Tienen siempre disponible la información desde cualquier sitio y en cualquier momento del día.
- El almacenamiento online de los datos abarata costes.
- Copias de seguridad, servicio técnico y actualizaciones frecuentes.
- Mejora casi instántantea en las relaciones con clientes y proveedores, al ganar fluidez en las comunicaciones y eficiencia en la operativa.
- Permite crear presupuestos, albaranes, facturas y pedidos.
- Plantillas para facturas y módulos personalizados a la medida de la empresa o emprendedor.
- Es posible asimismo generar facturas periódicas de manera automática, duplicar facturas…
- Si la empresa tiene sede física, puede establecer conexión real y directa del programa de facturación en la nube con el TPV.