ATENTADOS Minuto de silencio contra el terror de una multitud: “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!”)- Unidad política sin fisuras: al acto han asistido el Rey, Rajoy, Puigdemont, Colau, Forcadell, Sánchez, Iglesias y Rivera

Miles de ciudadanos, acompañados por todas las autoridades catalanas y españolas sin excepción, se han unido este viernes contra el terrorismo en el emotivo minuto de silencio que ha tenido lugar a las 12:00 horas del mediodía en plaza Catalunya. Este punto neurálgico de la ciudad ha quedado abarrotado de gente y, tras el silencio, los asistentes han estallado con aplausos y al grito de “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!”).

El ayuntamiento ha puesto cifras a la solidaridad. Unas cien mil personas han participado en la concentración, 30.000 en la plaza y unas 70.000 en las calles adyacentes. De hecho, la Rambla, escenario ayer del fatídico ataque, ha sido hoy lugar de concentración espontánea, una marcha que ha convivido momentáneamente con los turistas que sin miedo -aunque con un inusual silencio- han vuelto al paseo barcelonés.

Entre los asistentes a la concentración contra los ataques, primero en la Rambla, y de madrugada en la localidad turística de Cambrils (Tarragona), se han podido ver a representantes de todas las confesiones religiosas, incluida la musulmana, que ha querido estar presente para mostrar su repulsa por los ataques.

La unidad política ha sido total. El acto ha contado con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Catalunya,Enric Millo, entre otros.

Se ha podido ver también al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y al conseller Jordi Turull, así como al presidente del PP en Catalunya, Xabier García Albiol, y los principales líderes políticos españoles: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las autoridades, durante el minuto de silencio
Las autoridades, durante el minuto de silencio (Javier Soriano / AFP)

Desde primera hora de la mañana, muchos son los que se han ido acercando a este punto y a otros de la Rambla para mostrar su solidaridad dejando velas y flores en homenaje a las víctimas. Los Mossos han hecho notables controles de seguridad para el acceso a este punto neurálgico de la capital.

La policía catalana habían recomendado a los ciudadanos que quisieran participar en el acto de rechazo por losatentados de Barcelona y Cambrils que acudan a pie y que no lleven mochilas ni bolsas grandes.

Si aneu a la concentració de Pça Catalunya:
– accediu a peu
– no porteu motxilles o bosses grans
– es faran controls de seguretat previs

El minuto de silencio ha sido respaldado en todas los municipios de España. La convocatoria en Madrid ha tenido lugar en la plaza de Cibeles. También los agentes sociales se sumaron a la convocatoria y han llamado a los trabajadores a secundar el acto.

Las muestras de solidaridad llegará de todos los rincones del mundo. Por ejemplo, la Comisión Europea ha guardado también un minuto de silencio a la misma hora en la llamada Galería de Presidentes del edificio del Berlaymon de Bruselas, sede de la Comisión Europea.

Catalunya afronta el día después de los atentados yihadistas que ayer golpearon Barcelona y el municipio turístico de Cambrils a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

Una multitud ha expresado su repulsa al atentado de ayer
Una multitud ha expresado su repulsa al atentado de ayer (Javier Soriano / AFP)

Origen: Recomiendan a los ciudadanos ir a pie al minuto de silencio y sin bolsas grandes

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s