Vara, el barón socialista que hace aguas en Extremadura: ve peligrar su trono porque le han salido tres rivales de peso para la primarias de la región #SomosSocialistas #RenuevaPSOE #RecuperaPSOE

Eva María Pérez, Martínez Pereda-Soto, Pérez Romero y Vara.

Apenas 72 horas después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE empezaron a surgir ya candidaturas que le respaldaron en el proceso de primarias, para competir con los actuales barones del partido en los congresos regionales que se avecinan para julio.

Así, en Extremadura, se anunció la de Leonor Martínez Pereda-Soto, que fue consejera de Vivienda y presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda durante la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien hizo público a través de su Facebook su intención de competir con el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las primarias de cara a la secretaria regional del partido.

La dirigente socialista extremeña afirmó en su página: “Dado como ha transcurrido el proceso de primarias y de acuerdo con el deseo, los ánimos de muchos compañeros, y al enriquecimiento de nuestra democracia interna, he decidido anunciar próximamente mi presentación a la candidatura a la secretaría general regional de nuestro partido. Vamos que nos vamos”.

El anuncio lo acompaña con un cartel con su foto, en el que se puede leer: “Votaré a Pedro Sánchez. ¡Lo digo alto y claro!”, que utilizó durante la campaña de las primarias en el ámbito federal.

Martínez-Pereda, junto con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, fueron los principales apoyos que Sánchez tuvo en la región durante el proceso de primarias, logrando unos espectaculares resultados a favor del nuevo secretario general del PSOE, pese a que Fernández-Vara desde un primer momento dio su apoyo a Susana Díaz.

Actualmente, es gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, cargo en el que fue nombrada en agosto de 2016. Además, compitió también para las primarias del PSOE de cara a la Alcaldía de Cáceres en 2014, aunque no logró su objetivo.

Pero Martínez-Pereda no será la única rival de Vara. Hace unas semanas otra ex consejera, Eva María Pérez, también anunció su intención de competir para liderar el PSOE extremeño. De hecho, ya ha celebrado varios actos en la región para presentar su candidatura, donde ha logrado reunir hasta doscientas personas, muchas de ellas también vinculadas a los anteriores gobiernos de Ibarra.

Sin embargo, fuentes del equipo de Sánchez indicaron que no tenían conocimiento de la presentación de Eva María Pérez, a quien ni siquiera conocía el líder socialista, y que no habían auspiciado esta operación que, además, se anunció antes del 21 de mayo. No obstante, esta candidata en sus intervenciones ha hecho suyo permanentemente el proyecto de Sánchez y se ha venido identificando con todos sus postulados.

En principio, nada hace pensar que Fernández Vara no vaya a intentar repetir al frente del partido, aunque su apuesta por la abstención y permitir el Gobierno de Mariano Rajoy le ha supuesto un duro desgaste interno en el partido.

ORIGEN: Público

La exconsejera de Educación Eva María Pérez le disputará la secretaría general a Guillermo Fernández Vara. Será en el XII congreso regional del PSOEque tendrá lugar seguramente este verano, pues se convocará antes de que pasen sesenta días tras el 39 congreso federal de este partido previsto para el 17 y 18 de junio.

Desde su equipo han explicado que toma esta decisión «porque considera que el PSOE necesita un cambio de rumbo y tener una sensibilidad especial con la militancia pues no se puede gestionar un partido con los mismos mecanismos de hace treinta años». El tema de su campaña para intentar liderar el PSOE extremeño es ‘Toma la palabra’.

Vara, como Susana Díaz en Andalucía, nunca ha tenido un oponente en los dos congresos regionales que ha ganado, el último en abril de 2012 tras su derrota en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

La tercera precandidata a liderar el PSOE extremeño:  Leonor Martínez-Pereda, de 49 años,exconsejera de Fomento con Rodríguez Ibarra (también fue directora de la Agencia de la Vivienda) y ahora directora del Instituto de Consumo bajo el gobierno de Fernández Vara.

La pacense afincada en Cáceres anunciaba en su perfil de Facebook que “dado como ha transcurrido el proceso de primarias y de acuerdo al deseo, los ánimos de much@s compañer@s y al enriquecimiento de nuestra democracia interna, he decidido anunciar próximamente mi presentación a la candidatura a la secretaría regional de nuestro partido. Vamos que nos vamos”.

De esta forma se sumaba al actual secretario general socialista extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la exconsejera de Educación y ahora diputada autonómica, Eva María Pérez, para pugnar por el liderazgo de los socialistas extremeños.

Y el cuarto candidato es el portavoz de la plataforma‘Recuperemos el PSOE’, el cacereño Enrique Pérez Romero, que en Extremadura lideró el colectivo de apoyo a Pedro Sánchez, ha anunciado hoy su intención de presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE en esta comunidad autónoma.

Pérez Romero ha explicado que el objetivo es “abrir el debate interno” de la citada plataforma al resto de la militancia socialista para conocer si existe “la necesidad” de conformar “una candidatura de la militancia”.

En función del debate y la receptividad más o menos amplia que la plataforma detecte entre la militancia, Pérez Romero liderará esta nueva candidatura, la cuarta, de momento, que ha sido anunciada para liderar el PSOE Extremeño, junto a Guillermo Fernández Vara, Leonor Martínez-Pereda y Eva María Pérez.

A su juicio, “la gente reclama” una candidatura de “la militancia de base”, en la que no figuren cargos públicos ni orgánicos, que apoye el proyecto socialista de Pedro Sánchez, que “no dependa del aparato del partido” y donde “los políticos hablen claro”.

Pérez Romero, que considera que la victoria de Pedro Sánchez ha abierto “un nuevo contexto en el PSOE”, ha expresado su voluntad de hablar con el resto de candidaturas. “Quiero hablar con todo el mundo en el marco de un debate abierto”, ha añadido.

“Desde hace muchos meses, compañeras/os y simpatizantes del PSOE me vienen pidiendo que dé un paso adelante y que me presente a la Secretaría General del PSOE de Extremadura”, ha escrito Pérez Romero en redes sociales.

Añade que reconoce que siente “mucha responsabilidad, en cuanto que antes de realizar este anuncio, y ante la expectación creada, me han llegado numerosos apoyos nuevos durante los últimos días, y algunos muy singulares que de momento no puedo/debo desvelar”.

Origen: Hoy.es

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s