Asturias, la única región en toda la Unión Europea en la que no se acoten al pastoreo las zonas quemadas -Premio BUYADA PURPURINA 2016

Por vigésimo cuarto año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hizo a finales de 2016 la entrega simbólica  de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor  contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

 Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas (entre las que cabe destacar ; Hunosa, Arcelor,   EDP-HC, la Directora  Elena Marañon), y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se ha elegido:

A  todoslos  grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias que apoyan la modificación del artículo 66 de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias para que expresamente  no se  acoten al pastoreo los terrenos incendiados. Recordemos que esta modificación legal fue presentada en el parlamento regional por PP, IU y PSOE, y posteriormente  respaldada por FORO y Cs en la fase de enmiendas.

Con esta modificación legal Asturias pasará a ser la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se  acotarán al pastoreo las zonas quemadas.

A raíz de estos intentos de modificación legal, distintos organismos científicos y universitarios emitieron un total de 5 informes técnico-científicos en los que se pedía no levantar los acotamientos al pastoreo por los graves efectos medioambientales que esta medida acarrearía a la regeneración del suelo y la cubierta vegetal de los terrenos incendiados.

Igualmente el Consejo Forestal emitió un posicionamiento en contra del levantamiento de los acotados que posteriormente remitió a todos los grupos de la cámara. Recordemos que el Consejo Forestal es un órgano de consulta, asesoramiento y apoyo al Gobierno de Asturias en materia forestal y de incendios, compuesto por una treintena de personas y representantes de distintas entidades: la Universidad de Oviedo, grupos ecologistas, empresas y cooperativas forestales, parroquias rurales, Federación de Concejos, asociaciones de propietarios de montes, sindicatos, expertos jurídicos y  forestales, técnicos de la Consejería, etc.

Del mismo modo, la propia Consejera de Desarrollo Rural y el Director General de Montes  se posicionaron en contra por entender que la medida de los acotamientos  iba a terminar dando buenos resultados de cara a la lucha y prevención de los incendios forestales  y que no era conveniente prescindir de esta herramienta de trabajo en el combate contra esta plaga que asola nuestra región año tras año.

Pese a todos estos llamamientos, los grupos parlamentarios arriba reseñados siguen con su particular batalla contra los acotados al pastoreo, estando a punto de perpetrar una de las agresiones más graves que se conocen  contra el medio natural asturiano de los últimos tiempos, pues lejos de reforzar las medidas de lucha contra los incendios forestales lo que hacen es rebajarlas aún más. Por ello se hacen justos acreedores del premio BUYADA PURPURINA 2016.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s