La nueva gran cooperativa láctea gallega quiere penetrar en Asturias

Clun ha mantenido contactos con entidades asturianas para conseguir aumentar su tamaño

 

Juan M. Arribas en La Voz de Asturias

 

Clun, la nueva gran cooperativa gallega, ha mantenido ya contactos con sociedades asturianas para conseguir aumentar su tamaño. «Esta operación va en la línea de los grandes movimientos cooperativos europeos», apuntan desde la nueva entidad. Fuentes del sector dan por hecho que el cargo de director general recaerá en el asturiano José Luis Antuña, que ostenta esa misma responsabilidad en Feiraco. Antuña fue también exdirector general de la Central Lechera hasta marzo de 2003. El ejecutivo sierense fue destituido en la pelea por la sucesión de Jesús Sáenz de Miera, una lucha que consolidó por aquel entonces la figura de Pedro Astals como hombre fuerte de la empresa.

 

La nueva entidad, que arrancará el 1 de enero, se encuentra ya inscrita. Los representantes de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto firmaron este viernes ante notario el acta de constitución. La intención manifestada por los socios es abrir el proyecto a más cooperativas, con las que se han mantenido conversaciones informales en Asturias y también en Cantabria.

 

El nexo común es Delagro, una cooperativa de segundo grado integrada por cerca de 80 sociedades y cuyo principal radio de acción se extiende por el Norte de España. En Delagro participan en Asturias varias cooperativas. La de mayor tamaño es Campoastur, con 6.500 socios y 18 delegaciones repartidas por el Principado en los concejos de Valdés, Tineo, Grado, Llanes, Cangas del Narcea, Tapia, Teverga y Gijón. Campoastur surgió de la unión de seis cooperativas. Cuenta con un valor patrimonial de ocho millones de euros. Juntas controlan cuatro fábricas de piensos, tiendas y una red de seis gasolineras. El objetivo de Campoastur en el lácteo es dar el salto a la producción ecológica y productos derivados. Además, la entidad produce sidra, mermelada, miel y fabas.

 

En Delagro también está integrada Lactisol, que comercializa desde el año 2010 leche bajo una marca propia desde Tineo. Asimismo participa GLOA S., que opera en Navia y Corvera sociedad cooperativa asturiana, que cuenta con más de 500 socios y también se dedica a la comercialización de piensos. El intermediario de la operación es Pablo Costoya, presidente de Melisanto. «Que tomen sus decisiones tras explicarles el proyecto», ha asegurado. «Lo que tenemos que dar es más servicios y de mejor calidad, pero a un menor coste. En el precio, los ganaderos poco podemos influir. Si que podemos, uniéndonos, coger fuerza y nuevas sinergias y a partir de ahí tener más fuerza para que nos escuchen», ha afirmado Costoya.

 

La nueva cooperativa Clun nace con unos 3.500 ganaderos y controlando alrededor del 15% de la recogida de leche en Galicia. Tiene una fuerte diversificación: además de leche ofrece piensos, productos de huerta, maquinaria agrícola y hasta gasolineras. Clun también pretende penetrar en Cantabria. Podría hacerlo a través de Agrocantabria, con base en Santander

CALEYANDO POR VALDÉS

Ver la entrada original 483 palabras más

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s