A un militante socialista. De Odón Elorza: “Estamos ante la última batalla y debemos organizarnos” #MilitantesEnPie #PrimariasYA #CongresoYA 

militantespspv8

Te confieso que me resultó tan difícil como a ti, con un partido roto, sostener una posición de coherencia para el PSOE en una situación de tanta debilidad ante el PP. Me costó cumplir el compromiso con la palabra dada a la ciudadanía y ejercer la libertad de opinión sin que llovieran  las amenazas de sanción.

Hoy reclamamos con pasión, frente a dilaciones y dudas injustificadas, unas primarias libres que deberán estar vinculadas a un gran debate programático, ideológico yestratégico entre los candidatos. Que no serían lo mismo si triunfara una previsible operación dirigida a predeterminar su resultado mediante pactos entre élites dirigentes, para luego tratar de inducir el sentido de voto a sectores de las bases del PSOE.

Esto no dejaría de ser una forma de tutelar a la militancia y unataque al espíritu democrático de las primarias. Y resultaría igual de rechazable cualquier maniobra que busque eliminar la concurrencia y matar el pluralismo del PSOE en aras a forzar una falsa unidad que esconda la pretensión de homogeneidad

No tenemos derecho a desanimarnos cuando, día a día, observamos cómo hay capitanes que cambian de bando o se ponen de perfil muchos cargos públicos. O cómo mueven sus piezas los generales –apoyados en la maquinaria del máximo aparato orgánico y en el favor mediático– para amarrar las primarias, contaminando así una vía de democracia participativa en el PSOE. ¡Es la política!, dirán algunos.

Me gustaría que nadie dudara de que el poder sobre la organización que delega la militancia en sus dirigentes, dentro de un partido socialista que se pretende de la izquierda, ha de ejercerse consultándole las decisiones trascendentales, sin desviaciones contrarias a la ética política y sustentado en un liderazgo compartido, respetuoso de la pluralidad e incluyente.

Frente a estas maniobras, a muchos socialistas solo nos cabe sumarnos a la rebelión democrática de las bases, conscientes del momento histórico. Una rebelión sostenible que surge desde las convicciones socialistas frente a las renuncias y en defensa de una democracia interna más inatacable. Eso representan las despreciadas plataformas, que vienen a demostrar que el PSOE no está muerto y que la militancia quiere decidir y no está dispuesta a quedarse en casa tras lo sucedido en un octubre negro y en una deriva de errores que viene de lejos.

Pero no basta. Hará falta un movimiento decisivo de militantes para intentar recuperar, frente a la derecha, el papel de alternativa real para una nueva socialdemocracia. También para recuperar nuestra identidad difuminada y una credibilidad del PSOE que se debilitó cuando nos negaron durante 2016 el intento de formar un gobierno alternativo a Rajoy y nos llevaron, in extremis, a una vergonzante abstención.

Dices que estamos ante la última batalla y debemos organizarnos; así lo siento yo también.

Un abrazo compañera.

_______________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.

Origen: A un militante socialista

Anuncios

Un comentario sobre “A un militante socialista. De Odón Elorza: “Estamos ante la última batalla y debemos organizarnos” #MilitantesEnPie #PrimariasYA #CongresoYA 

  1. Nos hemos revelado porque no nos han dejado otra opción. Han traicionado lo más sagrado, la identidad de un partido, la vocación de servir a la ciudadanía no a servirse a ellos mismos. Si queremos que nuestro partido vuelva a ese camino no nos podemos quedar de brazos cruzados, llevamos muchos meses recriminándoles su actuación, nos hemos unido en plataformas para tener mayor voz pero ahora es el momento de dar el do de pecho, dar significado a esas plataformas, luchando codo a codo para poder recobrar nuestro ideario y eso pasa por llevar a Pedro hasta las primarias y ganarlas para poder ser una verdadera oposición a las políticas de la derecha, a las políticas que van en contra de nosotros, de los ciudadanos. Hoy por hoy Pedro es el único que no ha defraudado, que no se ha pegado a su sillón, que ha cumplido su palabra por eso tiene nuestra confianza y nuestra defensa. Como dice el compañero Odón hay que poner toda la carne en el asador para conseguir nuestros deseos porque si no lo hacemos luego no vale las recriminaciones.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s