La playa de Penarronda en Castropol fue limpiada previamente al verano de plantas exóticas invasoras

Jueves, 19 de mayo de 2016.

 

 Recursos Naturales organizó una jornada de campo para eliminar plantas exóticas invasoras en la playa de Penarronda – 

 

–        En las tareas de limpieza participaron personal de la consejería y voluntarios.

 

–        La actuación en este monumento natural se organizó con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

 

 

 

Técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, miembros de la Guardería del Medio Natural y personal voluntario participaron el 20 de mayo de 2016 en una jornada de campo para eliminar plantas exóticas invasoras y basura en el monumento natural de la playa de Penarronda, situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. El director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, también participará en las labores de limpieza.

 

Esta jornada, organizada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, tuvo como objetivo arrancar la mayor cantidad posible de especies exóticas invasoras mediante métodos manuales, así como recoger la basura en el sistema dunar.  El material necesario para la correcta retirada: bolsas, contenedores, guantes y chalecos, fue aportado por Cogersa.

 

La playa de Penarronda, además de estar incluida en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias como Monumento Natural, también forma parte de la Red Natura 2000 por integrarse dentro de la Zona Especial Conservación (ZEC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  Penarronda – Barayo de esta red europea.

 

La importancia de este espacio se debe a que alberga un sistema dunar bien desarrollado y conservado, con muy escasa representación en el territorio asturiano y en el que existen varios hábitats de interés comunitario. Acoge, además, la única población conocida en Asturias  de malcolmia littorea (alhelí de mar), incluida como especie  en peligro de extinción en el Catálogo Regional de la Flora Amenazada de Asturias, que representa la población más oriental en el Cantábrico, así como otras especies protegidas con poblaciones escasas como Medicago marina (mielga marina), sensible a la alteración de su hábitat;Glaucium flavium (adormidera marina), vulnerable y Reichardia gaditana (lechuguilla dulce) y Pancratium maritimum (narciso marítimo), de interés especial. Entre la fauna catalogada, merece especial mención la nutria (Lutra lutra).

 

El buen estado de conservación de esta zona no exime de la presencia de factores de amenaza. Así, durante las prospecciones de campo realizadas recientemente para la valoración de su estado de conservación, se detectaron las siguientes,  incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (EEI) mediante un  real decreto:

 

–        Carpobrotus sp. Pl (uñas de gato): se han encontrado ejemplares dispersos en seis puntos diferentes.

–        Cortaderia selloana (plumero de la Pampa): un ejemplar contiguo a la pasarela ubicada al este del arroyo.

 

Además, se han encontrado otras que, si bien no se hallan en el real decreto, sí se ha constatado su carácter invasor en Asturias:

 

–        Arctotheca calendula (margarita africana): rodal en la zona inmediata al aparcamiento occidental, en el terreno contiguo a la fuente.

–        Vinca difformis (vinca): tapiza todo el acantilado de la parte izquierda de la playa, justo a la izquierda de la duna más occidental. Limita con los ejemplares más occidentales de Alhelí y se ha encontrado un ejemplar en el medio de la duna, enrollado sobre un narciso marítimo.

–        Stenotaphrum secundatum (grama americana): localizada al este del arroyo, en dos zonas cercanas entre sí y sobre antiguos senderos de acceso a la playa.

–        Senecio angulatus (senecio): rodeando el camping en su límite con el sistema dunar.

 

Otras especies menos preocupantes que se han hallado son:

 

–        Pittosporum tobira (pitósporo): dos ejemplares en el acantilado oriental más próximo a la playa, caracterizada como potencialmente invasora en Asturias.

–        Mathiola incana (alhelí): especie alóctona naturalizada. Se encontraron varios ejemplares sobre el acantilado, en el talud contiguo a la duna occidental, en su extremo más septentrional.

–        Calendula officinalis (Caléndula): especie alóctona cultivada naturalizada. Se han encontrado varios ejemplares en las inmediaciones del rodal.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s