Desarrollo Rural desmiente al Ministerio de Agricultura, asegurando que numerosos errores informáticos mantienen bloqueados los pagos de la PAC a los ganaderos asturianos

-(Viernes, 30.10.2015)-

 

Desarrollo Rural desmiente al Ministerio de Agricultura y sostiene que los numerosos errores de la aplicación informática mantienen bloqueados los pagos de la PAC a los ganaderos asturianos –

 

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado quiere desmentir tajantemente la afirmación vertida hoy en un comunicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, según el cual la aplicación informática “no bloquea” el pago de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC) a los ganaderos asturianos.

 

Desarrollo Rural subraya que los numerosos e importantes errores de esta aplicación, diseñada  por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del ministerio, están impidiendo al Principado efectuar el abono de 28,9 millones correspondientes al 70% de las ayudas anticipadas y reitera que está en condiciones de ingresar los pagos una vez que la aplicación funcione adecuadamente.

 

Esta herramienta informática del ministerio es imprescindible para efectuar la verificación administrativa de los requisitos exigidos por la Comisión Europea y está causando muchos problemas en Asturias y en todo el territorio nacional,  de tal forma que la gran mayoría de las comunidades se encuentra en la misma situación, pese  a que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró categóricamente que a partir del 16 de octubre se podría  empezar a pagar a los ganaderos.

 

La consejería de Desarrollo Rural está en contacto permanente con los técnicos del FEGA para informar de los errores que produce la aplicación informática y el ministerio conoce perfectamente los problemas existentes para la obligada verificación administrativa de los expedientes. Por tanto, los responsables ministeriales son plenamente conscientes de que el pago está bloqueado desde el momento en que las solicitudes de los ganaderos asturianos no son validadas de forma correcta por la aplicación.

 

Entre los controles que la aplicación imposibilita verificar figura el de la carga ganadera debido a que no realiza correctamente el cálculo. Es lo que se denomina control bloqueante. Por este motivo, las comunidades autónomas como Asturias, en las que la práctica totalidad de los ganaderos solicitantes disponen de superficies de pastos, no pueden abonar el pago. La consejería considera poco serio que los responsables políticos del Ministerio emitan comunicados de prensa faltando a la verdad cuando conocen perfectamente los errores que está produciendo la aplicación informática que han diseñado.

 

La consejería quiere dejar constancia de los esfuerzos que muchos técnicos, tanto del FEGA como de la empresa Tragsatec, están realizando para solucionar los errores de la aplicación que se están detectando en Asturias.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s