FEIJÓO EN CAMPAÑA
-Puedo prometer y prometo-
Feijóo anuncia la exención del impuesto de sucesiones para el 99 % de los gallegos –
Habrá ayudas de cien euros al mes para los niños que nazcan a partir del 1 de enero en ocho de cada diez familias –
Los presupuestos de Galicia para el año 2016 experimentarán el mayor crecimiento desde el año 2008, con 400 millones más de euros en el montante global.
Una de las primeras medidas que acaba de anunciar el presidente Alberto Núñez Feijóo, y que se enmarca en las rebajas fiscales que ya había anunciado el popular, es la reducción del IRPF para la mayoría de los contribuyentes, por lo que Galicia se situará entre las comunidades con menor IRPF autonómico de España para rentas bajas y medias.
El 99 % de los gallegos, adelantó Feijoo, no pagará el impuesto de sucesiones y donaciones cuando hereden como hijos, padres, abuelos, nietos y cónyuges, mientras que el 1 % restante pagará menos. Quedarán exentos de este impuesto los primeros 400.000 euros de herencia.
Otro llamativo anuncio del presidente gallego fue la puesta en marcha de ayudas directas de cien euros al mes, para cada niño que nazca a partir del 1 de enero del 2016. Huyendo de las críticas a los 2.500 euros universales de Zapatero, la subvención se fijará en base a la renta y beneficiará a ocho de cada diez familias.En el ámbito educativo Feijoo insistió en el trilingüismo y en mantener las tasas universitarias más bajas de España. Tras las numerosas reivindicaciones de los directores de los colegios en institutos públicos, Feijoo prometió crear plazas de auxiliares administrativos para reducir la carga burocrática de estos equipos directivos.
Sobre el medio rural, se concretará un programa de impuestos cero en el rural en todos los tributos que son competencia de la Xunta.
Poco espacio dejó a la sanidad, sin ningún anuncio llamativo salvo la construcción y reforma de los hospitales ya anunciados, como el de Ourense, Ferrol u O Salnés. Sobre el hospital Álvaro Cunqueiro y las críticas que acumula desde su inauguración, Feijoo insistió en el discurso de que se ha hecho un nuevo hospital en plena crisis «que a área de Vigo non tivo en bonanza».