El IES de Becerreá y el colegio La Salle de Santiago, ganadores de Parlamento Xove 2015

GANADORES

PARLAMENTO XOVE

2015

ganadoresparlamento

Los alumnos del colegio La Salle y del IES de Becerreá ganan este año la final del certamen Parlamento Xove de Bienestar

  • El director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presidió, en el Parlamento gallego, la final de este concurso en el que participaron 43 equipos de 37 centros educativos de toda Galicia, con un total de 215 alumnos y alumnas
  • Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje valorado en 5.000 euros, en la categoría de Bachillerato, y 3.000 euros en el caso de la categoría de ESO.
  • Los subcampeones fueron los equipos del colegio La Salle en Bachillerato y del IES Pontepedriña en ESO, que recibieron como premio un ebook para cada uno de los miembros que componen los equipos
  • Los temas sobre los que giraron los debates fueron, en el caso de Bachillerato, ‘¿Se fomenta desde los hogares la falta de respeto al profesorado en la escuela?’ y en la categoría de ESO: ‘¿Desaparecerán las salas de cine como forma de ocio?’
  • Rodeiro destacó que los “jóvenes y chicas son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que invita al diálogo, al debate y a expresar las ideas propias, e invita a hacerlo en un escenario de respeto y tolerancia”

Santiago, 18 de abril de 2015.– El equipo del IES de Becerreá, en la categoría de Bachillerato, y el colegio La Salle de Santiago, en la modalidad de ESO, resultaron hoy ganadores de Parlamento Xove 2015, una iniciativa organizada anualmente por la Consellería de Trabajo y Bienestar. El director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presidió, en el Parlamento gallego, la final de este concurso en el que participaron 43 equipos de 37 centros educativos de toda Galicia, con un total de 215 alumnos y alumnas. A la final llegaron 16 equipos de 14 centros.

Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje valorado en 5.000 euros, en la categoría de Bachillerato, y 3.000 euros en el caso de la categoría de ESO. Los finalistas fueron los equipos del colegio La Salle en Bachillerato y del IES Pontepedriña en ESO. Recibieron como premio un ebook para cada uno de los miembros que componen los equipos.

Los participantes en la final fueron en la categoría de ESO con dos equipos el IES Antonio Fraguas de Santiago, y con un equipo el IES Pontepedriña de Santiago, el IES Rosalía de Castro de Santiago, el Colegio La Salle (Santiago), el IES Eduardo Pondal, también de Santiago, el CPR Filipense Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa y el IES Monte Castelo de Lugo.

En la categoría de Bachillerato participaron con dos equipos el IES de Becerreá; y con un equipo el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa, el IES Eduardo Pondal de Santiago, el IES de Foz, el Centro Galén de Lugo, el Colegio La Salle de Santiago y el IES de Rodeira de Cangas.

Los temas sobre los que giraron los debates fueron, en el caso de Bachillerato, ‘¿Se fomenta desde los hogares a falta de respeto al profesorado en la escuela?’ y en la categoría de ESO: ‘Cine. ¿Desaparecerán las salas de cine como forma de ocio?’.

Por su parte, los alumnos y alumnas del equipo ganador al mejor dossier de investigación, del IES Eduardo Pondal, recibieron como premio un diploma y un disco duro. El tema de este dossier fue lo de la fase preliminar: ‘Debería adelantarse la mayoría de edad legal a los 16 años?’. Y los ocho mejores oradores – cuatro en cada categoría- recibieron como premio un diploma y un ipod.

Rodeiro destacó que los “jóvenes y chicas son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que invita al diálogo, al debate y a expresar las ideas propias, e invita a hacerlo en un escenario de respeto y tolerancia”.

“Los debates no son una confrontación. El verdadero debate ahonda en la busca de puntos en común. La clave de un bueno debate no está so en hablar bien, sino también en saber escuchar. El debate útil y productivo es aquel que ayuda a tender puentes por las que podamos avanzar todos juntos”, añadió en referencia la esta iniciativa que, en cinco años de vigencia, permitió la participación de 600 alumnos y 130 profesores.

Un modelo participativo
Parlamento Xove parte de un modelo participativo. Permite las chicos y chicas desarrollar la capacidad de llevar a cabo diálogos respetuosos y productivos y les permite crecer en el empleo de herramientas democráticas. Se trata de debates de carácter argumentativo; espacios de comunicación que permiten la discusión sobre el tema propuesto en los que ganarán no los equipos que necesariamente tengan la razón, sino los que mejor sustenten sus ideas. Durante el transcurso de estos debates dialécticos, los jóvenes desarrollan valores como la capacidad de respetar la opinión de los demás, la colaboración con los compañeros para elaborar las conclusiones y fomentan la toma de conciencia en el comportamiento democrático.

Parlamento Xove, como actividad en la que participa alumnado y profesorado de centros educativos, contribuye al desarrollo de prácticamente todas las competencias básicas: competencia lingüística, nos sus cuatro ámbitos (expresión oral y escritura y compresión oral y escrita); competencia matemática porque en todos los debates manejan datos y porcentajes que avalan su argumentación; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana, porque contribuye a la convivencia dado que el trabajo se realiza en equipo; competencia cultural y artística, porque en los debates se exige el empleo de figuras estilísticas y capacidad de retórica; y competencia para aprender a aprender e iniciativa personal.

¿Y tú qué opinas de esto?