Galicia aumenta en 2014 un 20% las ventas de productos ecológicos

MÁS VENTAS ECOLÓGICAS

 

La directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, presentó los últimos datos del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica junto con sus responsables

Galicia aumentó en más de un 20% el volumen de ventas certificadas de producto ecológico en el 2014

Esto supone un aumento en la facturación con respecto al año anterior de más de 5,3 millones de euros

En relación al apoyo del Gobierno autonómico a la agricultura ecológica, Patricia Ulloa destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta en este campo a través de diferentes líneas de ayudas

Santiago, 27 de marzo de 2015.Galicia aumentó en más de un 20% el volumen de ventas certificadas de producto ecológico en el 2014. Esto supone un aumento en la facturación con respecto al año anterior de más de 5,3 millones de euros, al pasar de los cerca de 26 millones de euros del año 2013 a los más de 31 millones del año pasado.

Fue uno de los datos expuestos esta mañana en la presentación de la memoria de 2014 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, donde la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, subrayó que los datos demuestran que la agricultura ecológica “está en pleno auge” y que experimentó un gran crecimiento en términos económicos. En la exposición también participó el presidente de este organismo, José Antonio Fernández Álvarez, y el secretario, Javier García Lozano.

En el campo del volumen de ventas, sobresale el sector de la leche y los derivados, que el año pasado consiguieron un volumen económico de más de 9,5 millones de euros. Hace falta destacar también el incremento de más de un 5% en el número de inscritos (productores y elaboradores) en este consejo regulador, que pasó de los 656 afiliados en el 2013 a los 703 en el 2014. En lo relativo a la superficie inscrita en el colectivo, cuenta con más de 15.000 hectáreas para la producción en ecológico.

La directora general de Producción Agropecuaria hizo hincapié en que esta actividad supone un valor añadido para las producciones de la tierra de Galicia, ya que ofrece al consumidor un producto natural y de máxima calidad. Esta modalidad, valoró, abre el camino a nuevas oportunidades de negocio convirtiéndose en un sector con futuro.

El apoyo de la Xunta
En relación al apoyo del Gobierno autonómico a la agricultura ecológica, Patricia Ulloa destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta en este campo a través de diferentes líneas de ayudas. Expuso que para diversas actividades de promoción, información y programas de control de calidad la Xunta incrementó en más de un 43% estas ayudas al Craega, pasando de los más de 132.000 euros destinados en el 2013 a los más de 189.000 de 2014.

Destacó además las subvenciones para los productores asociados al Craega que participaron en programas de producción y mejora de los productos agroalimentarios gallegos con calidad diferenciada, de las que se beneficiaron más de 400 agricultores y ganaderos por un importe de cerca de 90.000 euros. La responsable de Producción Agropecuaria también señaló las aportaciones para la agricultura ecológica enmarcadas en las ayudas agroambientales del PDR de Galicia 2007-2013, de las que se beneficiaron desde 2009 cerca de 950 productores por importe de cerca de 2,5 millones de euros.

Agricultura ecológica
La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos basado en el respeto al medio ambiente, en el bienestar animal y en el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo. Se emplea en ella prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos de síntesis. El organismo encargado de controlar su producción y su indicación en los productos agrarios y alimentarios, así como difundir su conocimiento, es el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s