El Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, premiados por su programa de detección de personas en riesgo de padecer diabetes

DETECCIÓN DIABETES

El Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, premiados por Correo Farmacéutico por su programa de detección de personas en riesgo de padecer diabetes

 

  • Un total de 4.222 personas participaron durante dos meses el año pasado en el programa piloto en las oficinas de farmacia de esta provincia
  • Correo Farmacéutico eligió el proyecto como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2014 por su aportación y ayuda a mejorar la atención al paciente

Santiago, 21 de marzo de 2015.- El Servicio Gallego de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra vienen de recibir un premio de Correo Farmacéutico por su programa piloto para la detección de personas en riesgo de padecer diabetes o alteraciones del metabolismo de los *hidratos de carbono.

El proyecto gallego fue reconocido por la publicación Correo Farmacéutico cómo una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2014 en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria por su aportación a mejorar el mundo de la farmacia y la salud.

Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez en España, se realizó entre septiembre y noviembre de 2014 en oficinas de farmacia de la provincia de Pontevedra y en ella participaron un total de 4.222 personas. El programa nació con el objetivo de facilitar, mediante un abordaje colaborativo y multidisciplinar, la detección de la diabetes de forma precoz, reduciendo así la gravedad de esta patología –además de las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios asociados a ella-, y permitir a la vez promover estilos de vida saludables que modifiquen el estado de riesgo alto o retrasen la aparición de la enfermedad.

A los participantes en el programa se les propuso en su visita a las farmacias a realización de un Test de Findrisk, cuestionario convalidado internacionalmente que consta de ocho preguntas con puntuaciones predeterminadas en las que se estima la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 nos próximos diez años.

En este test, en caso de que la puntuación indique riesgo alto, se realiza en el propio establecimiento una glicemia basal capilar, es decir, un análisis que se realiza pinchando uno de los dedos y extrayendo una gota de sangre. Si los resultados de este análisis confirman los del test, se deriva a la persona a su centro de salud donde se continúa con la actuación sanitaria idónea a cada paciente. Además, la iniciativa incluye también un programa educativo para los ciudadanos que, sin precisar ser derivados al centro de salud, muestren un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad. Todo el programa fue diseñado conjuntamente por personal de enfermería de atención primaria, médicos de atención primaria, endocrinólogos, personal de enfermería, de endocrinología y farmacéuticos comunitarios.

El programa piloto se encuentra hoy por hoy en fase de evaluación de resultados y se estudiará su extensión al resto de la comunidad autónoma. Esta iniciativa cuenta con el aval científico de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen).

En España se calcula que por lo menos el 30% de la población sufre algún tipo de alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, y la prevalencia global de la diabetes es del 13,8%. De estos enfermos, aproximadamente la mitad desconocen que tienen esta patología. En Galicia, la diabetes ocupa el sexto lugar como causa de mortalidad y la cuarta como causa de morbilidad crónica en Atención Primaria, por lo que está incluida dentro de las ocho patologías destacadas en el Plan de Prioridades Sanitarias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s