Sanidad ampliará los recursos de atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo

(Viernes, 10.10.2014)

RECURSOS

ENFERMOS MENTALES 

Sanidad ampliará los recursos de atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo 

·        Principado y AFESA han sucrito hoy una declaración, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

 

·        La consejería ultima con asociaciones y profesionales un nuevo plan de actuación en este ámbito que se presentará en las próximas semanas

 

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reforzarán la atención a la salud mental en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, a la que se dotará de nuevos equipamientos sociosanitarios para seguir avanzando en la plena integración de los afectados y brindar apoyo a sus familias.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa), Daniel Rodríguez, han suscrito una declaración en la que se incluyen algunos de los aspectos recogidos en el nuevo plan de salud mental, que incorpora aportaciones de profesionales y asociaciones de enfermos y que será presentado en las próximas semanas.

 

En el acuerdo alcanzado con AFESA, el Principado se compromete con las familias a ampliar los recursos de atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo y a no prescindir de los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés y Oviedo, que serán plenamente integrados en el sistema de atención sociosanitario a los enfermos mentales de Asturias.

 

“La reubicación y la gestión de los profesionales sanitarios que trabajan en los ETAC no alterará sus competencias técnicas, la modalidad clínica que elijan para cada usuario, ni su capacidad para tomar decisiones terapéuticas sobre el lugar, domicilio o centro donde debe hacerse la terapéutica. Se mantendrán los ETAC con su autonomía en las decisiones clínicas, contando con personal experimentado en la atención a domicilio y la organización que proceda para su práctica”, señala el documento.

 

Además, la apertura del Centro Integral de Salud Mental de La Corredoria, en Oviedo, va a suponer un aumento de recursos en el área, tanto en personal como en medios materiales y espacio. El centro albergará nuevos servicios también demandados por las familias, como la hospitalización de subagudos o las técnicas grupales y ocupacionales.

 

La declaración suscrita con AFESA se ha leído hoy en la inauguración de una jornada que se celebra en Oviedo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora con los lemas Viviendo con la esquizofrenia yAbriendo mentes, cerrando estigmas.

 

Durante el encuentro, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el responsable de Servicios Sanitarios del Sespa, el psiquiatra José María Fernández, han subrayado la necesidad de que todas las instituciones implicadas colaboren activamente para que las aproximadamente 24.000 personas que sufren un trastorno mental importante en Asturias reciban una atención integral, que refuerce sus derechos y les aleje de la marginalidad.

 

Igualmente, han destacado el rigor con el que se está trabajando en el Principado en la evaluación de los dispositivos de salud mental con internamiento, un proceso en el que el Gobierno de Asturias cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, y en el que están participando activamente diversos colectivos vinculados a la protección de los derechos humanos, así como asociaciones de pacientes y de familiares de pacientes.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s