Puesta en marcha en Vigo de una unidad de investigación sobre la conducción autónoma

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA GALICIA

La Xunta y el CTAG colaborarán con PSA Peugeot Citröen para desarrollar en Vigo una unidad de investigación en el campo de la conducción autónoma

  • El CTAG aportará especialistas en esta materia, laboratorios, el simulador del que dispone y la pista de pruebas. A esto se sumará la experiencia profesional de ingenieros de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen; “e, igualmente, desde la Xunta se pondrán a su disposición los recursos tecnológicos de la Agencia Gallega de Innovación”
  • Feijóo abunda en que gracias a esta cooperación, Galicia contará con una unidad pionera de I+D+i que nos permite dotarnos de un polo tecnológico de referencia en un sector estratégico para nuestra economía, y seguir poniendo en valor los centros tecnológicos gallegos

Santiago, 18 de septiembre de 2014.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy, en la rueda de prensa del Consello, la cooperación entre el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación para desarrollar en Vigo, en colaboración con PSA Peugeot Citröen, una unidad de investigación en el campo de la conducción autónoma.

Después de precisar que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la Xunta por intentar atraer hacia Galicia centros de innovación mixtos, en los que participen empresas y organismos de investigación gallegos; Feijóo ha resaltado que con una inversión de más de 4 millones, el proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas interfaces entre el conductor y su vehículo, apoyándose en pruebas de realidad virtual y la integración de la realidad aumentada, condición indispensable para la introducción en el mercado de vehículos autónomos y conectados.

Con este objetivo, Feijóo ha explicado que el CTAG aportará especialistas en esta materia, laboratorios, el simulador del que dispone y la pista de pruebas. A esto se sumará la experiencia profesional de ingenieros de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen; “e, igualmente, desde la Xunta se pondrán a su disposición los recursos tecnológicos de la Agencia Gallega de Innovación”.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Xunta abundó en que gracias a esta cooperación, Galicia contará con una unidad pionera de I+D+i que nos permite lograr varias cosas fundamentales: dotarnos de un por el tecnológico de referencia en un sector estratégico para nuestra economía, como es el sector del automóvil, que suma más de 100 empresas y acerca el 14% del PIB de la Comunidad y seguir poniendo en valor los centros tecnológicos gallegos, “como hacemos con el CTAG, en cuyas nuevas instalaciones hemos invertido 10 millones, y que resulta clave para la atracción de este tipo de iniciativas que impulsan el futuro de la automoción en Galicia”.

Asimismo, y como tercer punto, Feijóo ha afirmado que con este proyecto se da continuidad a apuesta de la Xunta por la innovación en un doble sentido: innovación en el campo del automóvil de forma concreta, un sector en el que el Gobierno gallego ha movilizado inversiones por valor de 600 millones de euros desde lo 2009; e innovación de la economía con carácter general.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Xunta ha insistido en que el resultado final de esta cooperación será no sólo la puesta en marcha de la unidad mixta de investigación, favoreciendo la mejora competitiva de un de los ámbitos clave de la automoción en Galicia, sino también la creación de valor a través de futuras innovaciones, clave para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de la Comunidad.

¿Y tú qué opinas de esto?