Setenta adopciones nacionales e internacionales en Galicia en el primer semestre de 2014

ADOPCIONES EN GALICIA

Galicia cerró el primer semestre de 2014 con un total de 70 adopciones nacionales e internacionales realizadas

  • Se produjeron un total de 45 preasignaciones de menores procedentes de otros países, a las que se sumaron los 25 autos de adopción nacional producidos en este período
  • La mayoría de las adopciones internacionales tuvieron lugar en China, Vietnam y Colombia, aunque también se produjeron en otros países como Etiopía y Filipinas
  • El número de solicitudes registradas fue de 158 entre enero y junio de 2014

Santiago, 13 de septiembre de 2014.- Galicia cerró el primer semestre de 2014 con un total de 70 adopciones realizadas, se tenemos en cuenta las 45 preasignaciones internacionales y los 25 autos de adopción nacional producidos. A lo largo del período, la Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de la Dirección General de Familia e Inclusión, recibió un total de 158 solicitudes tanto para desarrollar adopciones nacionales como internacionales.

Por países, la mayor parte de las presasignaciones internacionales correspondieron a adopciones de niños y niñas de China (11), Vietnam (9) y Colombia (8), seguidos de Etiopía y Filipinas, con 5. También existen preasignaciones procedentes de Hungría, Bulgaria y Burundi, con dos; y El Salvador, con una.

La preasignación de menores en el ámbito internacional supone uno de los últimos trámites para que la adopción sea efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación con la información relativa al niño o niña a la Dirección General de Familia e Inclusión o a la ECAI.

Estas últimas son las entidades colaboradoras de adopción internacional que sin ánimo de lucro y legalmente constituidas tienen nos sus estatutos como fin a protección de menores, así como la intermediación en la adopción internacional, es decir, las ECAI ponen en contacto a los solicitantes con los organismos o instituciones competentes para la adopción en el país del que se trate.

Además de las ECAI, los expedientes de adopción internacional también pueden ser tramitados por la Dirección General de Familia e Inclusión a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si el país a lo que se dirige el expediente acepta esta forma de tramitación. No obstante, la mayoría de los países de origen de los menores exigen que la tramitación se realice a través de ECAI.

Una vez que llega la preasignación, tanto la familia como la Dirección General, previo informe del equipo de adopción, tienen que estar conformes con la preasignación para que se prosiga con el expediente.

En el caso de adopciones de niños y niñas gallegos, son los propios equipos de adopción de la Consellería los que proponen la familia más idónea para cada niño que va a ser adoptado. Si tanto la familia como el niño (en función de su edad) están de acuerdo , se traslada esta propuesta al juzgado para que este constituya la adopción”.

Requisitos
Con independencia de su estado civil, cualquier individuo, matrimonio o pareja de hecho puede solicitar una adopción. Para eso es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener como mínimo 25 años (en el caso de solicitud conjunta por cónyuges o parejas será suficiente con que uno de ellos tenga la dicha edad y, en todo caso, lo que adopta deberá tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado); residir en Galicia; tener plena capacidad jurídica y de obrar; y ser declarado idóneo para la adopción luego del estudio psicológico y social que realizan los equipos de adopción de la Consellería de Trabajo y Bienestar

Con carácter general sólo pueden ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres habían sido privados de la patria potestad; cuando sus padres habían dado su conformidad para la adopción (en el caso de recen nacidos el consentimiento de la madre podrá prestarse hasta que tengan transcurridos seis semanas desde lo parto); y cuando habían sido abandonados.

En el caso de niños extranjeros podrán ser adoptados aquellos que determine el juez o autoridad administrativa competente en aplicación de su propia normativa.

Las personas interesadas en adoptar un niño o niña se pueden dirigir a las jefaturas territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar donde serán informados y asesorados sobre requisitos, documentos y los trámites que se exigen. También pueden encontrar información en el Portal Gallego de Adopciones (http://.adopcions.xunta.es)

Con carácter previo a la presentación de la solicitud es obligatorio asistir a una preparación previa impartida por técnicos de adopción de la Dirección General de Familia e Inclusión.

La solicitud se presentará en la jefatura territorial de la Consellería correspondiente a su domicilio y, en el caso de adopción internacional, se formulará para un país concreto.

¿Y tú qué opinas de esto?