VALE APODAR AL CANDIDATO
El secretario general del Mar, Juan Maneiro, respondió en la Comisión 8ª del Parlamento a diversas preguntas relacionadas con la actividad de la Consellería
El secretario general del Mar defiende el uso de apodos para identificar a los candidatos a las cofradías de pescadores
- Juan Maneiro indicó que los seudónimos se emplean cómo una forma más de comunicación y reconocimiento de las personas y que su uso en el proceso electoral está amparado por la normativa
- Sobre la Feria Mundial de la Pesca, el secretario general dijo que la organización de este evento corresponde al sector privado, no a la administración, y que son los propios organizadores los que toman las decisiones sobre la fecha y el lugar de celebración, mediante acuerdo
Santiago, 18 de junio de 2014.- Los apodos, lejos de constituir una ofensa para el sector y las personas que lo componen, se emplean cómo una forma más de comunicación y reconocimiento de las personas que simplifica las relaciones personales y establece lazos más estrechos entre las personas. Así lo afirmó esta mañana el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en respuesta a una pregunta en la Comisión 8ª sobre el uso de apodos para identificar a candidatos a las cofradías de pescadores, proceso actualmente en marcha.
Juan Maneiro advirtió que la propia legislación electoral ampara el uso de estos apodos, ya que declara que si bien el nombre y apellidos del candidato tienen legalmente atribuida la función de identificación personal no se impide el uso de seudónimos o apodos que sirven o ayudan a este fin, pero siempre junto con el nombre y apellidos. Así se establece en un acuerdo de la Xunta Electoral Central del 12 de abril de 1991 citada por el secretario general.
Juan Maneiro indicó además que la inclusión voluntaria por parte del candidato de su apodo (con el que se siente identificado) tiene la misma función que las fotografías que de manera habitual se incorporan a las papeletas para que los candidatos sean reconocidos por el electorado, sin que en ningún caso implique que se trate de un electorado que no sabe leer o faltándole al respeto a nadie, añadió el secretario general.
Feria Mundial de la Pesca
El secretario general del Mar contestó también una pregunta sobre la Feria Mundial de la Pesca. Juan Maneiro dijo que la organización de este evento corresponde al sector privado, no a la administración, y que son los propios organizadores los que toman las decisiones sobre la fecha y el lugar de celebración, mediante acuerdo.
En este sentido, el secretario general explicó que el Gobierno de España realizará las gestiones oportunas, al más alto nivel, para apoyar una nueva edición de la World Fishing Exhibition en Vigo, en cuanto que el sector pesquero gallego garantice que va a celebrar la feria y concrete una fecha.
Juan Maneiro recordó que en la pasada edición la Xunta apoyó la celebración de este certamen en Vigo con una aportación total de 570.233,51 euros, pero que en esta ocasión “lamentamos que no había sido posible evaluar el proyecto, dado que no recibimos solicitud formal de colaboración institucional por parte de ninguna instancia”. En todo caso, el secretario general del Mar indicó que estamos “a favor y apoyamos la celebración de esta feria en Vigo, dato que supone una gran promoción a nivel internacional para la ciudad” y añadió que valoramos “positivamente la disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cara descubierta a estimular la celebración del encuentro internacional de ministros de pesca, una iniciativa en la que también colaboraríamos desde la Xunta”.
Juan Maneiro afirmó además que en relación con este asunto tanto el Gobierno del Estado como la Xunta “abrieron una puerta a la participación del sector privado en enero pasado, pero por el de ahora nadie entró por ella”.