Aprobados tres planes de gestión de especies amenazadas: la tortuga común, el escribano cerillo y el frailecillo de las dunas

Hernández recuerda en el Parlamento que la aprobación del Plan Director de Red Natura 2000 permitirá establecer medidas de gestión para el mantenimiento de la flora y de la fauna

La Xunta aprobó en el último año tres planes de gestión de especies amenazadas: la tortuga común, el escribano cerillo y el frailecillo de las dunas

La Dirección General de Conservación de la Naturaleza está centrando sus esfuerzos en el plan de gestión del oso pardo, para llevarlo al Consello da Xunta

Santiago de Compostela, 9 de abril abril de 2014.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, trabajó en el último año en el desarrollo de cuatro planes de gestión de especies amenazadas, de los que la fecha actual se han aprobado tres: los planes de recuperación de la tortuga común, de la escribano cerillo y del frailecillo de las dunas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, donde indicó que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza está trabajando en el decreto del plan de conservación del oso pardo, para aprobarlo en el Consello da Xunta.

Hernández también destacó la reciente aprobación del Plan Director de Red Natura 2000. La entrada en vigor de este documento sitúa a Galicia como la primera Comunidad Autónoma de la región Atlántica en tener establecidas las medidas de gestión para el mantenimiento o en su caso, restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats y de las especies de interés comunitario.

Destacó que el empeño y la dedicación del actual Gobierno por la conservación de la naturaleza queda demostrado con la materialización de este importante instrumento de planificación y ordenación de los recursos naturales.

En relación con las especies dentro y fuera de la Red Natura, los objetivos perseguidos hasta ahora fueron dirigidos a definir que especies se encuentran en una situación de declive en el territorio; y realizar un diagnóstico del estado de conservación de esas especies, que permita conocer cuáles son las causas de este declive.

También se trabajó para determinar cuáles son las medidas de gestión y protección sobre la especie y su medio a desarrollar por parte de la Administración para garantizar su conservación de una forma eficaz.

Otras iniciativas
El conselleiro de Medio Ambiente recordó otras iniciativas para la conservación o recuperación de especies en las que participa su departamento, como el Proyecto Life+ Margal Ulla, la reintroducción y refuerzo del águila real o la red de seguimiento y monitorización poblacional de los cetáceos. También recordó que en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas se están llevando a cabo acciones para evitar el impacto del visón americano sobre las aves marinas.

¿Y tú qué opinas de esto?