VIVIENDAS VACÍAS
La vivienda no es un lujo, es un derecho
Dice la Constitución Española en su artículo 47 que «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.»
La vivienda en España se está convirtiendo en un grave problema, debido en gran medida a la burbuja inmobiliaria que durante años fomentó la construcción desmesurada y la especulación. Hay millones de viviendas vacías y millones de personas sin casa. Y los grandes propietarios de esas casas vacías son los bancos que con el negocio de la crisis han desahuciado a cientos de miles de ciudadanos, se han quedado con sus casas y ahora prefieren tenerlas cerradas antes que ponerlas en el mercado con un alquiler solidario. A pesar de haber especulado con ellas y haber ganado cantidades de dinero desorbitadas con clausulas y condiciones hipotecarias que rozan o directamente son estafas.
Con este panorama, a muchas familias solo les queda la opción de optar a una vivienda pública, a un precio mucho más asequible y cercano al nivel de vida actual. En Valdés tenemos viviendas públicas en Almuña, el Cambaral y Trevías; todas ellas propiedad del Principado y promovidas durante el período en el que Manuel Orviz, Coordinador de IU Asturias, fue Director General de la Vivienda.
Como solicitó IU Valdés mediante moción plenaria el 8 de noviembre de 2013, el Principado ha convocado la adjudicación de las viviendas que se encontraban vacías, poniendo a disposición de las familias que lo necesiten 8 viviendas (6 en Almuña, 1 en el Cambaral y 1 en Trevías).
En IU Valdés estamos muy satisfechos con esta resolución que da respuesta a nuestra solicitud y esperamos que las familias más necesitadas del concejo tengan una segunda oportunidad gracias a la promoción pública.
Los requisitos, plazos de solicitud y modelos necesarios para su solicitud, se pueden encontrar aquí