Uso de cadenas en 15 puertos de montaña asturianos, otro cerrado, y retenciones en la A-8 a la altura de Villapedre

FUENTE: EL COMERCIO

INCIDENTES TEMPORAL

Un accidente de tráfico ha provocado retenciones en la autovía A-8 a la altura de Villapedre, en el municipio de Navia

El suceso ha obligado a cortar el carril derecho, ya que el firme se presenta en malas condiciones. La circulación se ha visto afectada entre los kilómetros 470 y 471.

En el choque se han visto implicados dos coches y un camión que circulaban en sentido Galicia. Asimismo, otro conductor ha resultado herido tras salirse de la carretera en la Autovía Minera en un aparatoso accidente. El herido ha sido trasladado al Hospital de Cabueñes aunque no se encuentra grave.

Por otro lado, es necesario el uso de cadenas en quince puertos de montaña, y otro permanece totalmente cortado a la circulación.

Son los siguientes: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Tarna, la Cobertoria y la Garganta; mientras que el Connio permanece cortado para todo tipo de vehículos.

Además, otras dos carreteras precisan del uso de cadenas, la que une Las Mestas con Genestoso y Sotres con el límite provincial con Cantabria. Cortada al tráfico permanece la que conduce de Tuiza al puerto de la Cubilla.

El temporal provoca daños en todo el litoral asturiano

Barandillas arrancadas de cuajo, socavones, pequeños argayos, dificultades para circular, sobre todo en la Meseta, y un reguero de desperfectos por todo el territorio asturiano. La costa, no obstante, fue ayer la principal protagonista del temporal de viento y lluvia que afectó a todo el país, pero que azotó con especial virulencia el Principado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió a las diez de la mañana activar la alerta roja de riesgo extremo por fenómenos costeros en el litoral. Y las previsiones se cumplieron: olas de hasta nueve metros, incluso de once metros de altura se detectaron en Castropol, y vientos con rachas de 100 kilómetros por hora, dejaron imágenes espectaculares, pero también causaron destrozos de oriente a occidente.

Galicia, País Vasco y Cantabria tuvieron este mismo nivel de alarma, pero no fue suficiente para evitar que un hombre de 43 años, de origen senegalés, muriera arrastrado por la mar en Ondarroa (Vizcaya).

Los pescadores, una vez, más veían cómo resultaba imposible salir a faenar.

El temporal también afectó al tráfico comercial, con olas de ocho metros en el caso de Avilés, a la altura de la bocana del puerto, que obligaron a suspender el servicio de practicaje, impidiendo la entrada y salida de buques de los muelles. A la altura de Gijón, un carguero con 53.000 toneladas de carbón que se dirigía al puerto vecino, estuvo capeando el temporal al amparo del Cabo de Peñas todo el día a la espera de que mejorara la situación. Además se cerró el parque de Ferrera ante el peligro de que pudieran desprenderse ramas de árboles.

El fuerte oleaje causó desperfectos en la playa de Cadavedo, en el concejo de Valdés, erosionando gran parte de la senda que bordea el arenal. De hecho, las próximas mareas vivas pueden provocar que el chiringuito de la playa quede suspendido en el aire.

En Luanco, las inclemencias ocasionaron un boquete en el muro del malecón del viejo puerto en el lugar conocido como el Mirador de Pilatos. El suceso tuvo lugar anteayer, pasada la medianoche y coincidiendo con la máxima pleamar. El empuje de la marea causó un agujero de algo más de tres metros de ancho por otros dos de alto. Este golpe de mar podría afectar al sistema de saneamiento y también a los edificios colindantes ubicados en el frente marítimo del casco antiguo. Según informaron fuentes de la Policía Local, el alcance de los daños todavía no pudo ser evaluado dadas que las condiciones de la mar impiden el acceso al lugar. No obstante, el Ayuntamiento de Gozón puso ya los hechos en conocimiento de la Demarcación de Costas y también del Principado. Además, como medida de seguridad, se procedió con el acordonamiento del acceso al público del puerto del Gayo.

El empuje de la marea tuvo incidencia en la línea de casas de la playa de La Ribera, aunque a última hora de ayer, la Policía Local no tuvo noticias de la existencia de incidencias en esta zona. Mientras tanto, en Carreño, el temporal afectó a una vivienda en la urbanización de Xivares. Fue la descarga de un rayo lo que afectó directamente a una vivienda ocasionando importantes daños en su interior. Y en Gijón, en el Muro, ayer se volvieron a registrar nuevos daños.

En Ribadeo se busca desesperadamente al percebeiro desaparecido aunque la mala mar impidió que salvamento saliera. La búsqueda se hizo por tierra.

La Aemet rebajó ya a las siete de la tarde de este martes 28 de enero de 2014 el nivel de la alerta de roja (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante). La alarma permanecerá activada hasta las seis de la tarde.

VER NOTICIA ORIGINAL EN EL COMERCIO

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s