Los juzgados gallegos, abandonados por la Xunta de Galicia

ABANDONO JUZGADOS

SPJ-USO denuncia el abandono de los juzgados gallegos por la Xunta de Galicia

martes, 01 octubre 2013,  por                    Unión Sindical Obrera (USO) Galicia

01-10-2013

En un comunicado, SPJ-USO en Galicia denuncia la situación de abandono por la que están atravesando los órganos judiciales de la Comunidad.

Ya el pasado mes de julio, en la presentación de la memoria judicial del año 2012, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, advertía de la saturación que sufrían los juzgados coruñeses y que hacía inviable dar respuesta a los más de 1.300 asuntos que entran cada día en los tribunales gallegos.

Hasta un total de 471.727 denuncias llegaron el año pasado a los juzgados en Galicia; y más de 170.000 siguen a la espera de resolverse, según los datos del Consejo General de Poder Judicial.

En este contexto, resulta evidente que los Juzgados gallegos requieren la adopción de medidas que garanticen su correcto funcionamiento como el desarrollo de la administración electrónica, la cobertura íntegra de las vacantes y bajas que se produzcan, así como la adopción de medidas de refuerzo en aquellos Juzgados con más sobrecarga de trabajo.

Pues bien, la Dirección Xeral de Xustiza, lejos de actuar en el sentido expuesto, y como continuación a su política de recortes y ahorro, aunque sea a costa de lesionar gravemente la tutela judicial efectiva, está dejando a su suerte a nuestros Juzgados y Tribunales. En este sentido, se han amortizado plazas en los últimos concursos de traslados mermando las posibilidades de nuestros órganos y la posibilidad de que los compañeros destinados fuera de nuestra comunidad regresen a su tierra. Por otra parte, se está retrasando o directamente rechazando, la cobertura de las bajas que se producen en los órganos judiciales, hasta tres y cuatro meses, en el mejor de los casos, lo que deriva en un colapso inasumible.

Un ejemplo de esta situación lo encontramos en el Juzgado de Paz de Mazaricos. La Xunta de Galicia, directamente lo ha cerrado, por encontrarse sus dos funcionarios de baja, y lo resuelve enviando unas horas, dos días a la semana a un funcionario de otro juzgado de paz resultando del todo insuficiente tal medida para dar un servicio adecuado a todos los asuntos diarios de dicho Juzgado. Y así estamos asistiendo en las últimas semanas a un retraso de los asuntos del registro civil, suspensión de conciliaciones y cumplimentación de exhortos, desatención, indignación y quejas de unos ciudadanos que acuden a un Juzgado de puertas cerradas.

Esta situación por desgracia se repite en muchos juzgados de nuestra comunidad y concretamente en Coruña, los juzgados de lo social, juzgado de menores, la Sección 3ª de la A. Provincial, están sufriendo esta misma situación con bajas que no se cubren, refuerzos que nunca llegan, expedientes que se acumulan, ciudadanos afectados y funcionarios desbordados.

Ante este panorama, ¿quién se puede creer que a la Xunta de Galicia le interesa el correcto funcionamiento de la Justicia? Se les llena la boca anunciando grandes reformas y la única realidad es que nuestros Juzgados están cada vez más saturados y la Justicia, por lenta, costosa e ineficaz, cada vez más lejos de los ciudadanos.

Más información en: http://spjusogalicia.wordpress.com/

¿Y tú qué opinas de esto?