El polémico exalcalde de Cudillero Francisco González rendirá cuentas ante la Justicia por el presunto cobro de comisiones ilegales

COMISIONES ILEGALES

cudillero

El diputado del PSOE en la Junta General y exalcalde de Cudillero, Francisco González, ha presentado su dimisión del cargo, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto juicio oral contra él por un delito continuado de exacciones ilegales.

  González ha anunciado que deja la política en una rueda de prensa convocada tras conocer la decisión judicial, al respecto del caso de las supuestas comisiones ilegales cobradas a los hosteleros por la instalación de determinados chiringuitos veraniegos en Cudillero.

El Magistrado Instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido la apertura de juicio oral por el procedimiento de la Ley del Jurado por un delito continuado de exacciones ilegales contra el diputado regional del PSOE y exalcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, y contra María Verena Prendes, exconcejala en el municipio.

El Magistrado también ha ordenando el sobreseimiento de la causa para los delitos de cohecho y apropiación indebida que las acusaciones particulares imputaban a los referidos acusados. Contra la decisión de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno.

Los hechos se refieren a una serie de pagos que tuvieron que realizar las personas que regentaban unos chiringuitos en la zona del puerto de Cudillero en concepto de seguridad, entre los años 2003 y 2008. Entonces era alcalde de Cudillero Francisco González.

En el auto del TSJA se señala que los acusados, en lo sustancial, reconocen el pago por parte de los hosteleros al Ayuntamiento de determinadas cantidades para retribuir a la Policía Local la vigilancia nocturna.

  El delito de exacciones ilegales sanciona a la autoridad o funcionario público que exigiese directa o indirectamente derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos, o en cuantía superior a la legalmente señalada.

  “Llama poderosamente la atención que, desde la más alta representación de una Administración Local, se fomentase la ilegalidad al pagar en efectivo y fuera de la nómina unas horas extraordinarias sin realizar las obligadas retenciones tributarias y de cotización a la Seguridad Social”, dice el juez.

  El auto desestima las cuestiones previas de la fianza y estipula una fianza para Francisco González de 25.000 euros y para María Verena Prendes de 10.000 euros. “En atención al importe probable de las responsabilidades civiles, con los datos que en este momento se poseen y se reflejan en los hechos justiciables”, señala el auto.

 Recientemente, a una pregunta de UPyD, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, se comprometía a apartar a todos los cargos socialistas imputados a los que se les abriese juicio oral, tal y como ha ocurrido con Francisco González.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s