En Galicia se están registrando precipitaciones récord con el temporal de lluvia de nivel naranja

TEMPORAL LLUVIA

La Xunta alerta de un temporal de lluvia de nivel naranja que afectará desde la medianoche del viernes 18 de enero de 2013 al interior de la provincia de Pontevedra

  • Se esperan precipitaciones acumuladas que podrán conseguir los 80 mm en 12 horas
  • Se prevé también un incremento generalizado del caudal de los ríos en toda Galicia costa

Santiago, 17 de enero de 2013.- La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia alerta de un episodio de meteorología adversa por lluvia de nivel naranja, que se iniciará a la medianoche de hoy en la provincia de Pontevedra.

Según indican las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de la Delegación Territorial de Galicia, a partir de las 24.00 horas, comenzando el viernes 18 de enero de 2013, en el interior de la provincia de Pontevedra se esperan precipitaciones acumuladas que podrán conseguir los 80 mm en 12 horas (alerta naranja).

Por otro lado, la AEMET también activó la alerta amarilla en las zonas del Miño y las Rías Baixas; así como en el interior, el este y sudoeste de A Coruña y en las zonas del Miño, noroeste y sur de la de Ourense, donde se esperan precipitaciones acumuladas que podrán conseguir los 60 mm en 12 horas.

Crecida de los ríos Augas de Galicia por su parte informa del incremento generalizado del caudal de los ríos en toda la cuenca hidrográfica Galicia costa, con especial intensidad a partir del mediodía de mañana. Por lo que esta situación podría provocar posibles desbordamientos en las cuencas de los ríos Eume, Mandeo, Xallas, y Ulla en la provincia de A Coruña; y Umia, Lérez y Verdugo, en la provincia de Pontevedra; así como en otros cursos fluviales de menor entidad.

La Xunta va a llevar a cabo análisis y seguimiento de las previsiones que irá avanzando el sistema de vigilancia, así como control de la evolución de los niveles y caudales de los ríos en tiempo real a través de las estaciones de aforo, así como la gestión de los embalses.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación de meteorología adversa a los ayuntamientos afectados, a los bomberos y la Protección Civil, entre otros.

También se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección pertinentes, y se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Un comentario sobre “En Galicia se están registrando precipitaciones récord con el temporal de lluvia de nivel naranja

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s