La Xunta inventariará como bienes de interés cultural tres marcos históricos que delimitaban el perímetro del coto medieval de Vilar de Donas
- Se trata de antiguos hitos de una piedra, con la cruz de Santiago en bajorrelieve en una de sus caras
- El Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación Territorial de Lugo propuso su catalogación para garantizar su conservación en el futuro
Lugo, 25 de noviembre de 2012.– La Xunta de Galicia inicia el proceso de inventario de tres marcos históricos como Bienes de Interés Cultural (BIC) de Galicia hallazgos en el entorno del monasterio de Vilar de Donas (Palas de Rei), que fueron investigados por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación Territorial de Lugo.
Técnicos de la Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria procedieron a clasificar tres marcos en el municipio de Palas de Rei: en O Rosedo y A Pallota (Vilar de Donas) y Lama Grande (Covelo). Se trata de hitos de una piedra, con la cruz de Santiago en bajorrelieve en una de sus caras, que delimitaban el perímetro del coto medieval de Vilar de Donas.
Los tres están situados en el perímetro del coto medieval de Vilar de Donas, tal como fue definido por el estudoso Novo Cazón en su libro El Priorato santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media.
El coto estaba formado por los terrenos explotados directamente por el monasterio, fruto de una donación de 1194. Su extensión no coincide exactamente con la actual parroquia de Vilar de Donas, y abarca parte de Covelo y de Montecalvo. El coto forma un polígono más o menos trapezoidal, estando los marcos en el centro de los lados Norte, Este y Sur, con las cruces mirando al interior.
La existencia del marco del Rosedo fue comunicada hace años por la Policía Autonómica, y de los otros dos informó en el marco de la investigación un particular, vecino de Covelo. Estos marcos tendrán la categoría de Bienes de Interés de Galicia, en aplicación del decreto 571/1963, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico.
Los técnicos de Patrimonio encargados del suyo análisis consideran que son un testimonio de primero orden sobre la evolución e historia del territorio del monasterio de Vilar de Doñas, con un valor añadido por su vinculación con el Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad.
Explican su catalogación en la necesidad de preservarlos en su lugar para las generaciones futuras, al entender que sólo la casualidad y su uso como marcos de montes vecinales posibilitaron su conservación a lo largo de los siglos hasta nuestros días.
