PRIMAS RENOVABLES
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Extremadura y Galicia, uniéndose así al de Canarias, contra el Real Decreto Ley 11/2012, de 27 de enero, con el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ejecutivo gallego presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable al estimar que «invade competencias propias» de la Comunidad y con el objetivo de «proteger» sectores de energías «eficientes» como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.
En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera «incerteza» en los agentes inversores, además de afectar «al legítimo y pacífico ejercicio» de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá «un impacto económico limitado» a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, «un problema ya conocido desde hace años».
Galicia y Extremadura interpusieron este recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Gobierno, al igual que el Ejecutivo de Canarias, que ya la pasada semana valoró como «buena noticia» la decisión del Tribunal Constitucional, al considerar que reafirma la tesis «de que el triunfo de las energías renovables será una realidad».