El Principado tiene intención de seguir con la matanza de lobos en el suroccidente de Asturias

MATANZA LOBOS ASTURIAS

(Lunes, 19.11.2012)

La consejera de Agroganadería destaca la “necesidad” de reducir la sobrepoblación de lobos en Asturias

  •          María Jesús Álvarez recuerda en Muniellos que el Principado permitirá el control de ocho animales en la zona suroccidental

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado permitirá, al amparo del programa de gestión del lobo, el control (NOTA ASTURGALICIA: eufemismo de ‘matanza’) de 66 animales, ocho de ellos en el área suroccidental de la región, según confirmó hoy la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, durante la visita que realizó a la Reserva Natural Integral de Muniellos, acompañada por la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez. La consejera confirmó también que su departamento ha iniciado la redacción de un nuevo plan de gestión del lobo que buscará la máxima participación de todos los sectores implicados. “Creemos que el nuevo plan debe partir de la evaluación del actual”, explicó Álvarez, que defendió la necesidad de actuar sobre la especie, “porque parece bastante claro que tenemos una sobrepoblación de lobos que genera muchos daños a la cabaña ganadera y un gran gasto a la Administración, que debe resarcirlos”.

La titular de Agroganadería señaló también que el debate generado sobre la declaración del lobo como especie cinegética lo mantienen vivo “los que fueron responsables inmediatamente antes de nosotros en la consejería y no fueron capaces de aprobar un programa de actuación, que era lo que deberían haber hecho”. “Que nadie crea que porque el lobo sea declarado especie cinegética el problema se va a resolver de forma inmediata”, ha advertido.

—————————————–

GANADEROS

Mientras los lobos siguen causando estragos en la ganadería asturiana

COAG-ASTURIAS INICIA HOY LUNES UNA CAMPAÑA DE ASAMBLEAS  PARA UNA MAS QUE PREVISIBLE CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES.

“La situación ha llegado a límites insoportables para los ganaderos, hay lobos por todas partes”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias

Oviedo, a 19 de noviembre de 2012. Los ganaderos asturianos ya no pueden mas, con la llegada de las primeras nieves a los montes asturianos se han intensificado los ataques de los lobos al ganado, hasta el punto de llegar a los mismísimos cimientos de las casas y de las cuadras.

En estos últimos días nuestra organización recibe reiteradamente quejas de ganaderos que han sufrido la pérdida de algún animal. Ante esta situación y dado que las medidas propuestas por el Gobierno Regional para el control poblacional de esta especie no acaban de dar los resultados esperados y por otra parte en el Parlamento Regional tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo para resolver el grave problema que, la superpoblación de lobos, está causando a los ganaderos asturianos, COAG-Asturias ha elaborado un calendario de reuniones por zonas para escuchar a los ganaderos y entre todos proponer fórmulas de presión que hagan reaccionar a quienes teniendo capacidad y competencia para ello, no ponen fin a este calvario.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, “la situación ha llegado a límites insoportables para nosotros, los ganaderos hemos tenido demasiado aguante”. Y es que “nos sentimos ignorados por los políticos ante un problema que saben perfectamente que es muy grave y que va a más”.

Las primeras asambleas tendrán lugar la próxima semana, en la zona occidental asturiana: Grandas de Salime,  los Oscos e Illano, convocando  también  a los municipios limítrofes a estos.

 

—————————————————

CURSOS ASTURGALICIA

Un comentario sobre “El Principado tiene intención de seguir con la matanza de lobos en el suroccidente de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s